Actualidad, Canal, Mercados, Retail, Tecnología

El retail pisa el acelerador en su transformación digital

Los nuevos retos que plantea el nuevo escenario surgido como consecuencia del impacto por la pandemia del coronavirus, ha acelerado los planes de digitalización del retail uno o dos años antes de los previsto.

Según los datos de la encuesta realizada por Euromonitor International a 455 profesionales de marcas de retail y consumo, el 72% apunta que ha acelerado sus planes de digitalización uno o dos años antes de las previsiones. Además, otro 21% manifiesta que sus planes de transformación digital se han adelantado tres años antes de lo previsto.

Y es que, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de actualización tecnológica de miles de negocios en todo el mundo para dar respuesta a una demanda del mercado y, también para su propia supervivencia. En este sentido, la mitad de los profesionales que han participado en esta encuesta apuntan que la expansión de las aplicaciones o plataformas móviles ha sido la principal razón por la que han abordado su digitalización como respuesta a la pandemia.

Junto a la nube, abordar la Inteligencia Artificial será clave para los sitios web del retail

Además, la necesidad de mejorar el rendimiento del sitio web también ha llevado a abordar la nube y tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar las búsquedas en el sitio web y la participación del consumidor.

Enamorar al consumidor

Con todo ello, unido también a los esfuerzos realizados para mantener las operaciones de los negocios, la tecnología también está ayudando a muchos retailers a mejorar su percepción de marca. Y es que, según el estudio, la experiencia de los consumidores, sea positiva o negativa, afecta a la percepción que se tenga de la marca del retailer más que cualquier otra interacción.

En últimos meses ha habido una fuerte inversión del retail por mejorar el comercio electrónico

Las empresas son conscientes de esta mayor percepción del consumidor, y dos terceras partes de los profesionales de retailers globales apuntan que esperan que las habilidades digitales de su marca sean más importantes para los compradores en este nuevo escenario. No en vano, en los últimos meses hemos asistido a una fuerte inversión por parte del retail para la mejora del comercio electrónico.

Una de las inversiones más cruciales para reforzar el comercio electrónico es en la nube, la columna vertebral que permitirá satisfacer los volúmenes de compra variables. Este salto a la nube y la fuerte apuesta por el comercio electrónico serán dos aspectos fundamentales y que marcarán la diferencia en la carrera hacia la supervivencia y mejor futuro de los grandes retailers.

Imagen inicial | Victor Xok

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI