Actualidad, Canal, Retail

Soluciones de geomarketing, claves para reconectar con el cliente en retail

Ante el nuevo escenario surgido por la pandemia por coronavirus, el retail debe afrontar nuevos retos para su supervivencia. El marketing de microzona y el geomarketing se perfilan como dos técnicas fundamentales para agilizar la forma en la hacen llegar sus productos a los clientes.

En el último año, el impacto de la pandemia de la COVID-19 ha cambiado la forma en la que los clientes realizan sus compras y, por tanto, se hace también necesario acercarse a ellos de una forma diferente. Es aquí donde el llamado marketing de microzona emerge con un gran potencial para que las empresas puedan conocer detalles de los consumidores como su edad, nivel de estudios e ingresos, zona de residencia por número de habitantes y densidad, así como datos referentes al gasto en la cesta de la compra, transporte, ocio, vivienda, entre otros.

Con estos objetivos se han desarrollado soluciones e geomarketing como la de Esri y la consultora AIS Group, ‘Target Express’, que permite localizar al público objetivo en cada zona de la ciudad, municipio, distrito o barrio en cada zona de la ciudad para poder invertir de forma adecuada para alcanzar los resultados deseados.

Además, se trata de unos datos de gran utilidad atendiendo al auge que están experimentando las compras online desde el inicio de la pandemia ya que estas transacciones dejan numerosos datos explotables que, como sostiene Nausica Trias, directora general de AIS, pueden utilizarse para mejorar el servicio a los clientes y la estrategia de ventas.

Las herramientas que proporcionen información de valor y favorezcan tomar decisiones sobre lo que se observa que ocurre en el territorio aportan un plus a las empresas.

Profundizar en el conocimiento del cliente

Sin duda, este tipo de soluciones cada vez van a tener un papel más determinante y serán de gran utilidad, especialmente, para los departamentos de marketing y ventas de empresas B2C como cadenas de distribución, retailers, e incluso empresas de telecomunicaciones o de seguros.

Pero también serán clave para comercios de proximidad como franquicias, mercados, o tiendas, entre otros, a la hora de identificar y cuantificar públicos objetivos y tomar las mejores decisiones para dirigirse a los clientes.

Así lo apunta la directora de Esri España, Ángeles Villaescusa, para quien la fusión del ‘know how’ de Esri y AIS hacen que esta solución permita enfocas las ventas desde una perspectiva geográfica más inteligente.

Permite descender a nivel de microzona a la hora de realizar análisis geográficos que nos ayuden a conocer las necesidades de los clientes y optimizar la oferta, así como trabajar de forma más ágil.

Imagen inicial | Bethany Legg

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI