Conversaciones IT: ¿Cómo digitalizar la educación en España?

digitalizar_educacion
Al final de la noticia podrás ver el vídeo completo.

La educación es una pieza fundamental en la vida de cualquier persona. Desde nuestra más tierna infancia hasta cuando decidamos puede formar parte de nuestras vidas como parte del desarrollo personal y profesional. Un entorno tan importante no debería ser ajeno a la transformación digital que vivimos en España. Y justamente sobre ese reto que se plantea al canal TI quisimos hablar en la «Conversación TI: El reto de digitalizar la educación en España».

Para profundizar en los desafíos, las oportunidades y, en definitiva, el clima que se vive en el sector educativo quisimos hablar con varios fabricantes. Concretamente, en este evento online contamos con Diego Granja, Director del negocio de educación en Samsung; Itza Martínez, Corporate Manager Spain en Philips y AOC; Carlos Alonso, Education Lead de HP España; y Juan Castilforte, Head of Channel Iberia & Sub-Saharan Africa de Promethean.

Más de 8 millones de estudiantes de más de 34.100 centros tuvieron que irse a sus casas en marzo de 2020. Un momento en el que se palparon muchas carencias tecnológicas y que supuso un «cambio absoluto de paradigma», según lo definía Itza Martínez, de Philips y AOC siendo un «antes y un después para la transformación digital de la educación y, sobre todo, para la capacitación de los docentes», apuntaba Juan Castilforte, de Promethean.

Formación y especialización, dos conceptos claves para digitalizar la educación

Algo más de un año después y tras un año escolar pandémico, lo cierto es que se ha evidenciado que la tecnología es más importante que nunca. «Ha habido un cambio cultural en la enseñanza muy importante, pero también todavía hay muchas asignaturas pendientes con gran potencial», establecía Diego Granja, de Samsung. Entre esas oportunidades los fabricantes hablaban de la formación, el despliegue de infraestructura o la gestión de proyectos TI: «y es que antes de poner tecnología en las aulas, será necesario ver si la banda ancha soportará el uso de dispositivos o si podemos acreditar un sistema de control y gestión para esos equipos», puntualizaba el responsable de Samsung.

Un tema que ha sido recurrente de una manera u otra ha sido el de la formación: «es vital que los partners estén formados para digitalizar la educación y que tengan los conocimientos adecuados para que un proyecto sea un éxito», explicaba Juan Castilforte, de Promethean. «Una formación continua que permita estar siempre actualizado tecnológicamente», añadía Itza Martínez, de Philips y AOC. Pero que además también se extienda a la comunidad educativa donde todavía se ven muchas lagunas formativas.

Pero todo ello debe ir acompañado de soluciones tecnológicas, tal y como recalcaba, Carlos Alonso, de HP: «opciones de fabricantes de calidad que estén pensadas para el entorno educativo. Solo así conseguiremos que realmente sean una herramienta de valor para alumnos, profesorado o familias». En la misma línea, Diego Granja, de Samsung subrayaba: «opciones sostenibles en el tiempo que, aunque requieran una inversión inicial más elevada, a la larga sean realmente útiles para el aprendizaje o el trabajo colaborativo».

Detrás de todos estas oportunidades y retos para digitalizar la educación está la gestión. La responsabilidad que tienen los partners de hacer que funcione un parque en un colegio o la responsabilidad de construir una propuesta TI realmente eficiente. «Detrás de todo buen proyecto está la buena gestión que es primordial para afrontar la transformación digital que necesita la educación», esgrimía Juan Castilforte, de Promethean.

Algunas citas destacadas

  • Diego Granja, de Samsung: «Los proyectos para digitalizar la educación deben ser serios y con sentido».
  • Itza Martínez, de Philips y AOC: «Estamos en plena transición híbrida con muchos retos por delante».
  • Carlos Alonso, de HP: «Los partners deben asumir los proyectos educación con responsabilidad y especialización».
  • Juan Castilforte, de Promethean: «No vale de nada equipar por equipar, hay que hacerlo con un proyecto detrás».

Por si no pudistéis ver en directo esta conversación IT os dejamos el vídeo completo en abierto. Esperemos que os resulte interesante:

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.