Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

El retail sufre las consecuencias de la crisis en la cadena de suministro

retail

Los problemas derivados de la escasez de chips y otros componentes y su impacto en toda la cadena de suministro afecta ya a el 98% del retail. Una crisis que podría durar más allá de 2022.

Cada vez son más patentes y se agravan los problemas derivados por la escasez de chips que está afectando ya a toda la cadena de suministro. Ante la evolución de esta crisis, cada vez son más los negocios del sector retail los que sufren su impacto y, a tenor de cómo se desarrolla, no prevén que se solucione pronto.

Según un estudio de First Insight y el Baker Retailing Center de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, todos los directivos del sector retail encuestados para este informe sostienen que las interrupciones de la cadena de suministro afectarán a las ventas, los precios y las campañas promocionales durante la próxima temporada navideña.

Cabe destacar que para esta encuesta se ha tomado una muestra de 51 ejecutivos de alto nivel de negocios del sector retail.

Asimismo, el 98% de los encuestados se muestra de acuerdo en que los problemas de la cadena de suministro seguirán afectando al sector minorista no solo en 2022, sino que se extenderán más allá del próximo año.

Según el estudio, las tres principales formas en que los retailers están combatiendo los problemas de la cadena de suministro es mejorando sus pronósticos, encontrando nuevos partners fabricantes o proveedores y optimizando la variedad de su oferta.

Los retailers manejan el aumento de los costes de los bienes y el envío de varias formas, y algunos intentan mitigar los costes de la cadena de suministro a medida que se acerca un período importante para las ventas.

El 59% del retail confirma que pasará el aumento de costes a los consumidores

Según apuntan desde Wharton, más de una tercera parte de los retailers está absorbiendo el impacto y manteniendo los precios. Sin embargo, el informe apunta que el 59% de las firmas del retail confirma que pasarán ese aumento de costes a los consumidores.

Como consecuencia, todo apunta que esta próxima campaña navideña serán los consumidores los que más se verán afectados por esta crisis de componentes, tanto desde el punto de vista de este incremento de los precios como de la disponibilidad y envío de productos.

El retail toma medidas para la campaña de Navidad

Toda esta situación llevará a que esta campaña de Navidad no haya tantas promociones de producto y que el volumen de ventas disminuya considerablemente respecto a años anteriores. El 22% de los directivos de firmas del retail encuestados para este informe señala que eliminará o reducirá las promociones que tenían planificadas en respuesta a inventarios más bajos y el incremento de precios .

Además, casi dos terceras partes del retail prevé un impacto en los márgenes de menos del 10%. Como destaca el CEO de First Insight, Greg Petro, los consumidores siempre han esperado una amplia disponibilidad de ofertas y precios más bajos a partir del Black Friday y hasta pasadas las navidades, coincidiendo con las rebajas del nuevo año.

“Nuestra investigación indica que este año será claramente diferente y los consumidores deben planificar comprar pronto para evitar decepciones y pagar más. Los retailers y las marcas inteligentes están salvaguardando los márgenes optimizando sus precios y promociones basándose en los datos del cliente en tiempo real. ”

A pesar de las continuas interrupciones en la cadena de suministro y la inflación progresiva, las perspectivas para el gasto de vacaciones siguen siendo sólidas según indican diversas encuestas, e incluso crecer respecto al pasado año, al menos, en Estados Unidos.

La proximidad del Black Friday servirá para sondear qué derroteros puede tomar esta campaña navideña, qué productos van a tener mayor demanda y cómo irán subiendo los precios.

Sin embargo, habrá que esperar a su término para comprobar si realmente se cumplen los peores pronósticos o el retail podrá sortear de forma más positiva esta recta final del año.

Imagen inicial | John Cameron

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!