Actualidad, Tecnología

Las ventas de smartphones caen ante el impacto de la crisis de componentes

smartphones

La crisis en la cadena de suministro derivada de la escasez de chips ha impactado en las ventas de smartphones a nivel mundial durante el tercer trimestre, ocasionando una caída del 6,7% en los envíos.

Finalmente, el mercado de smartphones ha sucumbido ante la falta de chips y los problemas que esto está originando en la cadena de suministro en todas las industrias. De acuerdo con los datos publicados por IDC, esto ha provocado que las ventas de smartphones a nivel mundial hayan experimentado una caída del 6,7% durante el tercer trimestre del año.

Hasta ahora, esta escasez en el suministro de chips, pese a que lleva meses afectando a muchos proveedores, no había sido lo suficientemente grave como para tener un gran impacto en el crecimiento del mercado de smartphones.

De hecho, durante los dos primeros trimestres de este 2021 hemos visto cómo el mercado de smartphones tenía crecimientos de dos dígitos, algo que ha llegado a su fin en este tercer trimestre. Durante los meses de julio a septiembre, los proveedores de smartphones enviaron un total de 331,2 millones de unidades

Si bien se esperaba un ligero descenso en el tercer trimestre, la caída real fue más del doble del crecimiento previsto, de -2,9%.

Tal y como apunta Nabila Popal, directora de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, todo esto pone de manifiesto que los problemas de la cadena de suministro y la escasez de componentes finalmente han alcanzado al mercado de smartphones, que hasta ahora parecía casi inmune a este problema a pesar de su impacto adverso en muchas otras industrias adyacentes.

«Los problemas ahora se han agravado y la escasez está afectando a todos los proveedores por igual. Además de la escasez de componentes, la industria también se ha visto afectada por otros desafíos logísticos y de fabricación.»

En este sentido, Popal destaca que, a pesar de todos los esfuerzos para mitigar la impacto de esta crisis de componentes, todos los objetivos de producción de los principales proveedores para el cuarto trimestre se han ajustado a la baja. Sin embargo, ante la continua fuerte demanda, desde IDC no confían en que los problemas en la oferta se alivien hasta bien entrado el próximo 2022.

Caída desigual en las ventas de smartphones

Si bien casi todas las regiones experimentaron una disminución en los envíos de smartphones durante el tercer trimestre, la gravedad del impacto ha variado entre las diferentes regiones.

Así, Europa Central y Oriental (CEE) y Asia Pacífico (excluidos Japón y China) sufrieron las mayores caídas de un -23,2% y un -11,6% interanual respectivamente. Sin embargo, en regiones como Estados Unidos, Europa Occidental y China, las caídas fueron mucho menos pronunciadas, de un -0,2%, -4,6% y -4,4% interanual respectivamente, ya que los proveedores suelen dar más prioridad a estas regiones.

Samsung lidera las ventas de smartphones pese a las limitaciones en la oferta

Por proveedores, Samsung se ha erigido como el proveedor líder en el tercer trimestre con 69 millones de unidades enviadas y una cuota de mercado del 20,8% pese a haber experimentado una caída interanual del 14,2% debido, en gran parte, a las limitaciones de la oferta.

Apple recuperó la segunda posición con 50,4 millones de unidades enviadas y una participación de mercado del 15,2%, consiguiendo un crecimiento interanual del 20,8%.

Por su parte, Xiaomi registró una disminución del 4,6% en el tercer trimestre después de un alto crecimiento de dos dígitos durante los cuatro trimestres anteriores, ya que también tuvo que hacer frente a los problemas de suministro que no había experimentado en trimestres anteriores. Esto le ha valido una tercera posición con una cuota de mercado del 13,4% y 44,3 millones de unidades enviadas.

La cuarta posición de este ranking la comparten vivo y OPPO, que han realizados envíos en este tercer trimestre de 33,3 y 33,2 millones de unidades y consiguiendo cuotas de mercado del 10,1% y del 10,0% respectivamente.

Cabe destacar que vivo registró un crecimiento interanual de los envíos del 5,8%, mientras que OPPO cerró el trimestre con un crecimiento interanual del 8,6%.

Imagen inicial | Daniel Romero

Artículo AnteriorSiguiente Artículo