Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de smartphones crecerá un 7,4% en 2021

mercado de smartphones

El mercado de smartphones a nivel mundial ha sorteado positivamente los meses más convulsos de la pandemia y se prevé que termine este año con un crecimiento del 7,4%. La fuerte recuperación en muchos mercados emergentes se erige como clave en esta evolución.

A pesar de que los problemas que arrastra la cadena de suministro siguen persistiendo y no han experimentado grandes mejoras, el mercado de smartphones sigue su tendencia ascendente de los últimos trimestres.

Tal y como se desprende de los datos que maneja IDC, esta positiva evolución llevará a que el envío de smartphones crezca un 7,4 en 2021, alcanzando los 1.370 millones de unidades comercializadas. Un crecimiento que, de acuerdo con los pronósticos de la consultora, seguirá a lo largo de los dos próximos años, siendo de un 3,4% para 2022 y 2023.

La firma señala que el buen comportamiento que está teniendo el mercado de smartphones este año puede atribuirse en gran medida al crecimiento que están experimentando los dispositivos iOS, que crecerán un 13,8%, pero también gracias a su combinación con el aumento de un 6,2% en las ventas de los dispositivos Android.

Si bien el impacto de la pandemia afectó inicialmente de forma importante las ventas durante el pasado 2020, los envíos en 2021 han sabido remontar y registrar un crecimiento incluso, aunque levemente, respecto a los volúmenes antes de la pandemia.

Los datos de IDC apuntan que, si bien los mercados más grandes a nivel global, como China, Estados Unidos y Europa Occidental, seguirán cayendo si comparamos los volúmenes respecto a 2019, los mercados en crecimiento como India, Japón, Oriente Medio y África serán los que sigan impulsando la recuperación.

En palabras de Ryan Reith, vicepresidente del grupo de Mobility & Consumer Device Trackers de IDC, si bien el pasado año la pandemia impactó de forma muy negativa sobre el mercado, todas las marcas han conseguido seguir adelante con sus planes de producción a pesar de los retrasos en la cadena de suministro.

“Estamos en un punto en el que los niveles de inventario son mucho más saludables que los de PC y algunos otros mercados adyacentes y vemos la resistencia de la demanda del consumidor en los resultados trimestrales recientes».

5G como revulsivo del mercado de smartphones

Además de los buenos resultados que se están registrando en los mercados emergentes, los envíos de smartphones 5G también están impulsando el crecimiento de este mercado, ya que tanto los proveedores como el canal TI están poniendo el foco en la comercialización de dispositivos 5G con un precio medio de venta significativamente más alto que los dispositivos 4G más antiguos.

Fuente: IDC

Con ello, se espera que el precio medio de venta de un smartphone 5G alcance este año los 634 dólares, prácticamente similar a los 632 dólares del pasado año. No obstante, los dispositivos 4G siguen experimentando una caída masiva de precio, lo que ha llevado a que su precio medio de venta se sitúe en 206 dólares, un 30% menos respecto al año pasado, que era de 277 dólares.

Como resultado, el volumen total de envío de smartphones 5G crecerá hasta los 570 millones de unidades, un 123,4% más que el año pasado. China seguirá liderando el mercado con el 47,1% de la cuota de mercado global, seguida de Estados Unidos con el 16%, India con el 6,1% y Japón con el 4,1%.

Las previsiones de IDC apuntan que, a finales de 2022, los dispositivos 5G representen más de la mitad de todos los envíos de smartphones y ya contarán con una cuota de mercado del 54,1%. Para la consultora, a pesar de que persisten los problemas relacionados con la pandemia, los consumidores seguirán actualizando sus smartphones Premium, cuyo precio supera los 1.000 dólares. Se trata de un segmento que ya creció un 116% respecto al pasado año y con buenas perspectivas para seguir creciendo.

Imagen inicial | Oliur

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI