Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

El iPhone dominará el 40% del mercado de smartphones en 2022

iPhone

A pesar de la proliferación de dispositivos Android, las ventas de iPhone supondrán casi el 40%del mercado total de smartphones alcanzando los 200.000 millones de dólares en 2022.

Tal y como se desprende de un nuevo informe publicado por Juniper Research, ‘Smartphone Market: Device Innovation, Regional Analysis & Market Share Forecasts 2021-2026’, las ventas del popular iPhone de Apple seguirán creciendo a lo largo de los próximos trimestres. De esta forma, llegarán a suponer el 40% del total del mercado hardware de smartphones en 2022, si bien representarán menos del 20% de los dispositivos que se vendan el próximo año.

Dicha investigación destaca que, aunque los ciclos de compra de smartphones se están alargando, Apple ha logrado convencer constantemente a los usuarios para que compren modelos de mayor precio mediante la selección de un hardware y software que forman parte de un sólido ecosistema. Se trata de algo que otros proveedores solo tienen oportunidades limitadas para hacer en el mercado actual.

El precio del iPhone aumentará en los próximos años si no aprovecha nuevas características

Como resultado, el precio de venta promedio de Apple aumentará en los próximos años, mientras que los dispositivos Android disminuirán, a menos que puedan sacar provecho a la disponibilidad de modelos con nuevas tecnologías como 5G, o incorporar nuevas características de diseño, como es el caso de los teléfonos plegables.

La previsión de la firma es que los dispositivos iOS tengan un precio medio de venta de alrededor de los 700 dólares a nivel mundial a partir de 2024, un montante muy elevado en comparación con los poco más de 200 dólares que se espera que tengan los smartphones basados en Android.

iPhone versus los nuevos Android

Esto llevará, sin duda, a una gran apuesta por la diferenciación para la que se necesita incorporar más características a los dispositivos a medida que los nuevos proveedores ganan terreno.

No obstante, si en este aspecto muchos proveedores tenían sus esperanzas puestas en los smartphones plegables, lo cierto es que su elevado precio está limitando notablemente su adopción masiva por parte de los consumidores. La esperanza es que, de cara a los próximos semestres, más OEM apuesten por estos dispositivos, lo que contribuiría a una mayor variedad de modelos y, por ende, una bajada de precios.

En este sentido, desde Juniper Research destacan que los proveedores de Android tendrán dificultades para competir en función de las características en el futuro. La investigación muestra cómo los proveedores que se enfocan en un segmento en particular e invierten en características premium, como audio de alta gama y avances en tecnología de cámaras, no serán lo suficientemente atractivos como para competir a escala en el mercado de smartphones.

Así lo apunta Nick Hunt, co-autor de la investigación de la firma, para quien la diversificación de funciones por sí sola no es suficiente para un éxito duradero en el abarrotado mercado de smartphones.

“Apple y Samsung han logrado fomentar la lealtad a la marca, con lo que los proveedores más pequeños han luchado, a pesar de que muchos han introducido nuevas capacidades. Estos jugadores deben combinar funciones sólidas con una marca sólida para tener un éxito sostenido.»

Otro de los aspectos que destaca la investigación de Juniper Research es la caída que ha seguido experimentando Huawei como consecuencia de las restricciones que tiene de comercialización en Estados Unidos, que conllevará que otras marcas de origen chino se expandan.

En este sentido, los pronósticos de la consultora apuntan a que BBK, el fabricante de los teléfonos inteligentes Oppo, Vivo, Realme, iQOO y OnePlus, comercialice más de 200 millones de smartphones en 2022; convirtiéndolo en el tercer jugador más grande del mercado el próximo año.

Mientras tanto, la participación de mercado de Huawei disminuirá a poco más del 9% en 2022, un descenso de dos puntos porcentuales desde el 11% con la que contaba en 2019.

Imagen inicial | Martin Sanchez

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI