Web
Analytics
Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Redes, Tecnología

5G sigue avanzando pese a la escasez de componentes

5G

El despliegue y adopción de 5G sigue avanzando rápidamente y los ingresos por componentes de radio han alcanzado un nuevo máximo histórico.

Tal y como se desprende del último estudio realizado por Strategy Analytics, el crecimiento de 5G en el último año ha sido notable. Así, los ingresos por componentes de radio alcanzaron un máximo histórico en 2020, y se espera que sigan creciendo con fuerza en los próximos cuatro años.

Los datos del estudio, “Cellular UE Radio Component Forecast 2021 – 2025: A Robust Future Post-COVID with 5G”, apuntan que el mercado de componentes de radio utilizados en equipos de usuarios crecieron en 2020, a pesar de la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y de los problemas por la escasez de componentes.

Según dicho estudio, realizado con RF & Wireless Components, en el que se detallan las ventas históricas y las previsiones por interfaz aérea y tipo de componente de radio, incluidos procesadores de banda base, transmisores de RF, amplificadores de potencia, interruptores, sintonizadores de antena, sintonizadores, entre otros componentes, también destaca que este mercado seguirá creciendo notablemente en los próximos años hasta 2025.

Y es que, a pesar de las dificultades derivadas del impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en prácticamente todos los mercados, el estudio apunta que los ingresos por componentes de RF, incluidos los procesadores de banda base y el front-end de RF (RFFE), alcanzaron un máximo histórico en 2020.

En palabras de Christopher Taylor, director de componentes inalámbricos y de RF de Strategy Analytics, «prevemos que el mercado de componentes de radio móvil crecerá un 8% anual hasta 2025».

En opinión del responsable,  a raíz del estancamiento del crecimiento del envío de dispositivos, y para ayudar a contrarrestar la creciente complejidad de radio con 5G, los proveedores de componentes RFFE han continuado desarrollando módulos de sistema en paquete con más capacidades, lo que permite a las empresas capturar más contenido RFFE por diseño, al mismo tiempo que facilita el diseño y el montaje de teléfonos móviles para los OEM.

Nuevas oportunidades en 5G

En la misma línea apunta Sravan Kundojjala, director asociado de tecnologías de componentes para teléfonos, para quien es probable que la actual escasez de semiconductores persista hasta 2022, lo que valida una fuerte demanda subyacente.

“No obstante, los OEM de smartphones se enfrentan a restricciones de suministro que podrían impedirles alcanzar el potencial de ventas de dispositivos al alza este año.»

En opinión de Kundojjala, las fábricas de semiconductores, incluidas TSMC, UMC, Globalfoundries, SMIC, Samsung Foundry, entre otras, están respondiendo a las crecientes necesidades de demanda incrementando su capacidad lo más rápido posible, si bien los expertos apuntan que esta situación aún tardará en normalizarse.

Con todo ello, las previsiones de Strategy Analytics señalan hacia una sólida demanda de componentes de RF 5G sub-6 y mmWave, junto con las nuevas oportunidades de 5G más allá de los smartphones. Con todo ello, los componentes de radio móvil seguirán experimentando un crecimiento muy significativo en los próximos años.

Imagen inicial | James Yarema

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!