Actualidad, Mercados, Redes, Tecnología

Las conexiones a redes 5G se triplicarán en 2021

redes 5G

A pesar de la incertidumbre reinante en muchas áreas como consecuencia de la pandemia, la tecnología 5G sigue su ascenso imparable. El número de conexiones a esta red de quinta generación podría triplicarse este año hasta los 670 millones de conexiones a nivel mundial.

Según los datos que maneja CCS Insight, las conexiones a redes 5G están experimentando un notable auge, lo que lleva a pronosticar que a finales de este año alcanzarán los 670 millones de conexiones.

Sin embargo, este crecimiento seguirá a lo largo de los próximos años con la previsión de alcanzar los 3.600 millones de conexiones 5G en 2025.

Así, desde la firma se muestran optimistas a pesar de que las previsiones iniciales se vieron afectadas a corto plazo como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, algo que la industria móvil global parece estar afrontando con buena nota.

Con ello, desde CCS Insight confían en una fuerte adopción de 5G en los próximos 18 a 24 meses, a medida que la recuperación macroeconómica, la aceleración de las implementaciones de redes y la caída de los precios de los teléfonos con capacidad 5G se sumen a una mayor apreciación de la conectividad de alta calidad entre los consumidores y empresas

Esto llevará a que, presumiblemente, a mediados de esta década, más del 75% de los teléfonos móviles en los mercados avanzados de América del Norte, Europa Occidental y Asia-Pacífico habrán pasado a las redes 5G.

Y es que, tal y como sostiene Kester Mann, director de consumo y conectividad de CCS Insight, en algunos países, 5G ya está a punto de llegar al mercado masivo.

«La sed de conectividad de los consumidores es más fuerte que nunca, y la aceleración de la implementación de redes y los smartphones asequibles hacen que 5G sea cada vez más accesible».

No obstante, un estudio de Ericsson pone de manifiesto que, si bien la adopción de 5G sigue aumentando, también crece la presión sobre los proveedores para que comiencen a brindar servicios que sean tan innovadores y únicos como se esperaba inicialmente.

De hecho, muchos usuarios están confusos acerca de las verdades razones por las que deberían actualizarse a 5G, por lo que depende de los proveedores darles esa respuesta.

A nivel mundial, en todos los mercados encuestados por Ericsson donde las redes comerciales 5G están disponibles, un promedio del 4% de los consumidores dispone de un smartphone 5G y una suscripción 5G. En el Reino Unido, un 97% de los encuestados aún no ha adoptado la conectividad de próxima generación. El 70% de los usuarios de 5G se sienten frustrados por la falta de disponibilidad de servicios innovadores y nuevas aplicaciones.

Según la compañía, esto se debe, en gran medida, a la falta de claridad en el marketing de 5G, que ha confundido a los clientes en cuanto a qué es la tecnología y qué puede ofrecer.

Áreas de despegue de las redes 5G

Corea del Sur y China continúan destacando por su velocidad de implementación de 5G ya que una quinta parte de los teléfonos móviles en Corea del Sur ya están en redes 5G, y China está en camino de lograr este hito a lo largo de este 2021, ya que durante el primer trimestre del año, siete de cada diez smartphones vendidos tenía capacidades 5G.

En los Estados Unidos, después de ser los primeros en lanzar 5G y promocionarlo solo durante casi dos años, los operadores han comenzado a presionar con fuerza en los últimos seis meses, particularmente desde que los iPhones con capacidad 5G estuvieron disponibles. Gracias a este impulso, se espera que el país recupere su estatus de líder 5G en 2021.

El progreso en Europa Occidental ha sido desigual. Los retrasos en las subastas del espectro durante la pandemia han retrasado el despliegue de la red en algunos mercados como Francia. Sin embargo, estos retrasos no fueron tan prolongados como muchos temían, y algunos operadores se han movido rápidamente para firmar acuerdos con proveedores alternativos de infraestructura de red.

Como resultado de la asignación de espectro, el progreso de la red y la creciente prevalencia de los smartphones 5G, que representarán más de la mitad de las ventas de teléfonos en la región en 2021, la mayoría de los países de Europa Occidental no están muy retrasados respecto a los pioneros de la región como son Suiza, Reino Unido, Finlandia y Alemania.

Al menos 300 millones de consumidores pueden ser suscriptores de 5G en 2021, según Ericsson

Desde CCS destacan el importante papel que están desempeñando los fabricantes para que los smartphones 5G sean cada vez más accesibles, con la mirada puesta a que sus precios bajen hasta los 150 dólares en 2022.

Hay que tener en cuenta que el mercado de la telefonía móvil sufrió un duro golpe a nivel mundial como consecuencia de la pandemia y se contrajo un 13% en 2020. Aunque su crecimiento seguirá siendo lento en 2021, presumiblemente de solo un 6%, reprimido por la demanda volátil y la escasez de componentes, el segmento 5G prosperará de forma que uno de cada tres teléfonos móviles vendidos en todo el mundo en 2021 será 5G.

Por su parte, Ericsson, pronostica que existe el potencial de que al menos 300 millones de consumidores en todo el mundo se conviertan en suscriptores de 5G en 2021. Ahora depende de los proveedores de servicios aprovechar la oportunidad y articular los méritos de 5G a los usuarios que aún no se han convencido.

Internet de las Cosas también se beneficiará de 5G, pero la pandemia ha provocado retrasos en los estándares y el despliegue comercial, por lo que la cantidad de conexiones en este espacio seguirá siendo poco destacado, al menos, hasta 2025. Además, es probable que el acceso inalámbrico fijo 5G siga siendo un tecnología de nicho, limitada a un papel de apoyo junto a las redes tradicionales de línea fija en muchos mercados.

Imagen inicial | NASA

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI