Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Uno de cada siete smartphones vendidos en Europa ya es 5G

El despliegue de 5G empieza a ser una realidad también en Europa. Solo durante el último trimestre del pasado año, uno de cada siete smartphones que se vendieron en la región estaba habilitado para 5G. El despegue de los dispositivos con esta tecnología es ya una realidad.

De acuerdo con los datos publicados por GfK, el pasado año se vendieron en Europa más de 10 millones de smartphones 5G, a pesar de que el despliegue de esta tecnología en la región no está siendo tan rápido como en los mercados asiáticos.

No obstante, el ritmo de ventas que ha experimentado en el cuarto trimestre de 2020 hace pensar que Europa ha puesto el pie en el acelerador para abrazar 5G. En este sentido, en Alemania, el 19% de todos los smartphones ya tenían 5G a finales del pasado año, una cifra por encima de la media europea, si bien en Reino Unido y Escandinavia, este porcentaje se sitúa ya en el 30%.

Muchos consumidores aún carecen de los beneficios de los smartphones 5G

A pesar de este despegue en el país germano, desde GfK destacan que muchos consumidores aún carecen de los beneficios que justifican la compra de un dispositivo a un precio más elevado por estar habilitado para 5G. Las brechas de cobertura en Alemania, como en el resto de Europa, son claras, por lo que el gobierno alemán ya ha anunciado la inversión de más de 1.100 millones de euros para instalar unas 5.000 antenas de telefonía móvil.

España apuesta por el 5G

Este impulso que ha tenido 5G a finales de 2020 también lo constata una de las grandes operadoras del país. Según Movistar, más del 15% de los smartphones que vendió durante el pasado mes de diciembre eran compatibles con 5G, multiplicando por cuatro las ventas respecto al mes de septiembre, cuando representaban el 3% del total.

En 2021 se venderán 50 millones de smartphones 5G, según GfK

No en vano, la compañía destaca que siete de cada diez nuevos modelos de móviles que ofrece al mercado son 5G. Una evolución que sigue este año ya que, si el primer trimestre del pasado año, el 36% de los equipos vendidos eran 5G, en lo que llevamos de 2021 el porcentaje ha ascendido al 70%. Junto a este auge, Movistar señala que el despliegue de su red 5G en el territorio español ya llega al 76% de la población.

Con todo ello, desde GfK prevén que, en 2021, se venderán alrededor de 50 millones de smartphones 5G y que esta tecnología de conectividad se convertirá en el nuevo estándar en 2022.

Imagen inicial | Jakub Gorajek

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI