Actualidad, Mercados, Tecnología

¿Cuándo habrá más smartphones 5G que 4G?

Es muy probable que los móviles 5G superen a los que cuentan con tecnología 4G en los próximos 4 años. Éstas son las previsiones que maneja Canalys apuntando que, en 2023, se venderán 800 millones de teléfonos 5G en 2023.

A finales de 2023 ya se habrán vendido un total de 1.900 millones de smartphones 5G en todo el mundo, y representarán en 51,4% del total de las ventas de smartphones, frente al 0,9% global que suponen actualmente. La consultora también apunta que es China el país que comercializará la mayoría de estos dispositivos 5G, el 34% de los smartphones, mientras que Norteamérica y Asia Pacífico comercializarán el 18,8% y el 17,4%, respectivamente.

En este crecimiento de la adopción de los smartphones 5G, las iniciativas gubernamentales serán un importante motor de para el lanzamiento de los servicios 5G, especialmente en China y Estados Unidos.

China será el origen de los principales fabricantes de los smartphones 5G

Precisamente es también China el origen de los principales fabricantes de equipamiento y smartphones 5G, lo que hace prever que habrá un impulso importante a las campañas de marketing para incentivar las compras.

Actualmente, en Estados Unidos hay pocos modelos de smartphones 5G, como el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 y el Moto Z3 y Z4 en modelos 5G. Y todo ello a la espera de que Apple pueda cumplir con las previsiones de lanzar su iPhone con esta nueva tecnología a finales de 2020.

China toma ventaja en 5G

Las previsiones de Canalys apuntan que, en 2020, el 17,5% de los smartphones comercializados en China tendrán capacidades 5G, un porcentaje que se elevará hasta el 62,7% en 2023. Sin duda, uno de los mercados en los que más esfuerzos veremos en los próximos años para impulsar esta tecnología.

Fuente: Canalys

La inversión de los operadores chinos en 5G alcanzarán los 5.000 millones de dólares este año. De hecho, China Mobile cuenta con el porfolio de smartphones 5G más amplio mientras que marcas como Huawei, Oppo, Xiaomi y ZTE también pondrán toda la leña en el asador con el lanzamiento de dispositivos 5G para las tres principales operadoras chinas. Un éxito que prevén replicar en todo el mundo.

No obstante, hay que tener muy en cuenta que, junto a la disponibilidad de los smartphones 5G, también será crucial un despliegue de servicios 5G de éxito. La implementación completa de 5G se prevé que sea más compleja y lleve más tiempo de lo que fue la tecnología 4G.

Imagen inicial | Gilles Lambert

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI