Actualidad, Mercados, Redes, Tecnología

El mercado de servicios de telecomunicaciones se prepara para 5G


El gasto mundial en servicios de telecomunicaciones y de televisión de pago superó los 1,6 billones de dólares en 2018, lo que supone un aumento del 0,8% respecto al año anterior. Se trata de un leve crecimiento a la espera del fuerte impacto que se espera que tenga la llegada de 5G.

Los datos aportados por IDC apuntan que el gasto en servicios de telecomunicaciones y televisión de pago a nivel mundial se mantendrá prácticamente plano a lo largo de los próximos cuatro años. Si el pasado 2018 este gasto se situó en 1,615 billones de dólares, las estimaciones de la consultora señalan que, en 2023, alcanzará los 1,657 billones en todo el mundo.

Los servicios móviles continuarán dominando la industria en términos de gasto, con los datos móviles en expansión, impulsados por el auge de los smartphones. Al mismo tiempo, el crecimiento de la voz móvil está empezando a descender lentamente como consecuencia de la feroz competencia y la madurez del mercado.

El segmento móvil, que representó el 53,1% del mercado total en 2018, se espera que experimente una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 1,4% durante el período 2019-2023. Este aumento estará propiciado por el uso de datos móviles e Internet de las cosas (IoT), que compensan las disminuciones en el gasto en servicios móviles de voz y mensajería.

La necesidad de servicios de más ancho de banda impulsará el gasto en servicios de datos fijos

En lo que a los datos fijos se refiere, especialmente el acceso a Internet de banda ancha, aún sigue en expansión en la mayoría de las geografías, respaldados por la creciente importancia de los servicios de contenido para los consumidores y los servicios basados en IP para las empresas.

El gasto en servicios de datos fijos representó el 20,5% del mercado total en 2018, y las estimaciones de IDC apuntan a un crecimiento anual compuesto hasta 2023 del 2,6%. La necesidad de servicios de más ancho de banda será la clave de este aumento. Este gasto representará solo el 8,5% del mercado total hasta 2023.

La televisión de pago se mantiene

El mercado de la televisión de pago, que incluye servicios de cable, satélite, IP y televisión digital terrestre, se mantendrá sin cambios durante el período 2018-2023. Sin embargo, estos servicios son una parte cada vez más importante de las ofertas de proveedores de telecomunicaciones en todo el mundo. El gasto en servicios multi-play aumentó un 7,1% en 2018 y se espera que tenga un crecimiento anual compuesto del 3,7% hasta finales de 2023.

En base geográfica, América fue el mercado de servicios más grande, con ingresos de 616.000 millones de dólares en 2018, impulsado por el gran sector de América del Norte. Asia Pacífico fue la segunda región más grande, seguida de EMEA, que ha sido el mercado con el mayor crecimiento interanual en 2018.

No obstante, desde IDC estiman que la estabilidad del mercado de servicios de telecomunicaciones no durará mucho. La llegada de 5G captará toda la atención ya que representa nuevas arquitecturas, velocidades y servicios que cambiarán el entorno móvil.

Como apunta Kresimir Alic, director de investigación de servicios de telecomunicaciones a nivel mundial de IDC, 5G desbloqueará oportunidades nuevas y existentes para la mayoría de los operadores, ya que los casos de uso como la banda ancha móvil mejorada y el acceso inalámbrico fijo ganarán fuerza rápidamente.

La transición a todo-IP y a banda ancha con acceso de nueva generación ayudará a compensar la disminución de la voz fija y móvil. Estamos presenciando una revolución de transformación digital global y los proveedores de servicios de operador (CSP) jugarán un papel crucial al innovar, educar y apoyar el despliegue masivo de software y servicios.

Imagen inicial | Robin Worrall

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI