Web
Analytics

¿Cuándo estarán preparadas las operadoras para el 5G?

mwc19_5g

Si hubo un bombazo del que todo el mundo alardeaba con proyectos pilotos en el pasado Mobile World Congress de febrero, ese fue el 5G. La nueva generación de redes móviles tiene muchos pretendientes que quieren aprovechar sus mejoras en rendimiento, velocidad o latencia. Pero ¿cuándo estarán preparadas las operadoras para ofrecer esta tecnología?

Un estudio de Vertiv, junto a la consultora tecnológica 451 Research, pone una fecha: 2021. Basándose en la opinión de más de 100 operadoras de todo el mundo, la investigación asegura que el 86% espera estar lista para esta fecha. Pese a los grandes anuncios, tan solo el 12% ve factible que el despliegue de servicios 5G sea en 2019.

El despliegue 5G llegaría en 2021 pero la cobertura total no se espera hasta 2028

Sin embargo, la mayoría de los encuestados (68%) no espera lograr una cobertura 5G completa hasta 2028 o incluso más tarde. Un 28% espera tener cobertura total en 2027 y solo un 4% espera tener cobertura total en 2025. Más pesimista es un informe de GSMA que apunta a que en 2025 tan solo el 15% de las conexiones móviles en el mundo serán 5G.

Según el estudio, los proyectos iniciales se van a centrar en el soporte a servicios de datos existentes (96%) y nuevos servicios de consumo (36%). Cerca de un tercio de los responsables encuestados (32%) espera ofrecer soporte a servicios empresariales existentes, y un 18% afirma que espera ofrecer nuevos servicios empresariales.

Lo planteado hasta ahora

El 5G ha centrado muchos titulares en los últimos tiempos. Tanto operadoras como fabricantes tecnológicos han presentado sus avances en relación a estas nuevas redes.

La lista de nombres propios es muy larga; en el lado de los actores tecnológicos grandes como Dell Technologies, Huawei, Intel o Nokia que están poniendo las bases de la infraestructura de red; si hablamos de operadores tenemos referencias como Telefónica, pionero en este terreno, o Vodafone y Orange, que han anunciado que compartirán red, que están acelerando su inmersión en el 5G.

Tampoco se quedan atrás los OEM de dispositivos: Samsung y Huawei han sido los primeros en presentar un terminal 5G en funcionamiento pero otros como Xiaomi, ZTE o Nokia están desarrollando sus versiones. De los planes de Apple, en este sentido, solo se sabe que es un proyecto que va con retraso. Aún así, el ansia es tal que se pronostica que este mismo año haya en el mercado más de 5 millones de smartphones 5G.

Si tenemos que hablar de proyectos más concretos podemos citar el despliegue real de 5G, realizado por Vodafone durante el MWC 2019, dentro de la ciudad de Barcelona gracias a la infraestructura de Huawei. También destacable otros proyectos pilotos que se mueven a través de Red.es que quieren sentar las bases de esta nueva era.

proveedor_de_servicios_msp

La carrera ha comenzado

Pese a los focos que se han puesto en el 5G lo cierto es que su implementación real todavía está en pañales. El apoyo generalizado por parte de la industria a esta nueva generación de redes móviles es evidente con una carrera obligada por ser los primeros en poner la infraestructura, anunciar los chips o hacer el mayor despliegue.

Ahora el siguiente paso, y más importante, es el de la inversión para el estudio y desarrollo de las mismas. Un paso ya dado donde las operadoras son conscientes que queda mucho por descubrir:

Aunque las empresas de telecomunicaciones reconocen las oportunidades que ofrece la tecnología 5G, también son conscientes de las iniciativas para transformación necesarias para ofrecer soporte y servicio», explicó Martin Olsen, vicepresidente de soluciones integradas y Edge Computing a nivel mundial en Vertiv.

Justo lo que venían a decir desde Vofadone cuando aseguraban que «el ecosistema español todavía no estaba preparado para el despliegue del 5G». El interés es palpable pero la tecnología necesita sus plazos de adopción, desarrollo e implementación en casos concretos como las smart cities, la industria o la realidad virtual, entre otros.

El desarrollo del 5G se prevé así lento pero seguro. Un despliegue que invita a sentarse y ver las nuevas oportunidades que pueden abrir para los operadores. Un mañana clave para seguir haciendo negocio telco.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!