3 conclusiones que nos llevamos del MWC 2019

MWC 2019. Hace muchos años que no veíamos un Mobile World Congress con tanta expectación, y no solo por la presencia de muchas más autoridades que nunca. La llegada de terminales realmente diferentes e innovaciones que comienzan a palparse como una realidad en el entorno de las redes muestran que ciertos segmentos tecnológicos todavía tiene camino que recorrer.

Más allá de todas las noticias y anuncios que hemos visto estos días, hoy nos queremos quedar con otras conclusiones que nos hablan de negocio y tendencias en un sector tecnológico cada vez más globalizado. Conclusiones a las que hemos llegado después de pasar unos días por los pasillos de este multitudinario evento que sigue vivo, muy vivo.

 pantalla_plegable_tcl

Asia va a más

Aunque la afluencia de público internacional siempre ha sido espectacular -más de 107.000 asistentes se esperan superar en esta edición de los cuales gran parte son extranjeros-, cada año se ve más presencia asiática.

No hay más que mirar al espectacular stand dedicado a redes de Huawei, seguramente el más grande de la feria, que se combina con otros dos más en diferentes pabellones. A este se le suman otras muchas corporaciones de referencia como HTC, Samsung o Sony. Líderes que ya tienen casi la obligación de estar en esta cita.

Sin embargo, lo más llamativo es ver cómo a su alrededor crecen en número y volumen un ecosistema de proveedores y compañías de terminales, accesorios o redes de origen asiático. Un grupo cada vez más concurrido que llena pabellones completos.

Quizás, la paradoja se da cuando vemos que estas organizaciones buscan un público asiático, evitando incluso a los occidentales, en una feria en España. Más allá de la anécdota, esta realidad muestra el auge de estos territorios ya no solo como fábricas de tecnología sino también como consumidores con cada vez más necesidades y demandas.

Innovación real

Por primera en unos cuantos años vemos que el mercado de los móviles presenta algo más que terminales con más pantalla o mejor cámara fotográfica. Con los estandartes de Huawei Mate X y Samsung Fold, en el MWC hemos podido ver de cerca -todo lo que las vitrinas nos han dejado- algo realmente novedoso. Unos terminales que son la antesala de la convergencia entre smartphone y tablet y que presentan el futuro al que nos dirigimos.

 mwc19_5g

Apartado especial se merece el 5G. Ha sido el monotema del MWC 2019 y no es para menos. Después de años escuchando la llegada de esta nueva generación de redes móviles, llega el momento de verdad de ver despliegues. Vodafone mostró la primera videollamada realizada entre dos terminales por 5G o una operación quirurgica guiada a distancia gracias a esta tecnología. Por su parte, Telefónica mostraba las posibilidad de este nuevo estándar en cuanto a retransmisión de grandes eventos.

Pero el 5G ha estado en cada uno de los stands que hemos visitado. Todos los fabricantes de movilidad han presentado sus primeros smartphones o prototipos, los fabricantes de redes como Huawei o Cisco aúpan el despliegue con su tecnología, Intel abogaba por la interconexión con su FPGA Programmable Acceleration Card N3000.

Pero esto son solo unos ejemplos. Prácticamente nadie ha dejado pasar la ocasión de hablar durante el MWC de 5G, aunque lo cierto es que todavía estamos en un terreno muy verde, eso sí con muchas posibilidades en los próximos años. Y es ahí donde está la oportunidad.

Tecnología en todo

mwc_2019

La feria de movilidad de Barcelona nos ha vuelto a demostrar lo que venimos diciendo desde hace años: la tecnología está en prácticamente todo. Prueba de ello es la cada vez más variopinta presencia de todo tipo de compañías muchas, incluso, ajenas al sector propiamente dicho. Desde gobiernos de países como Escocia, Irlanda o Israel hasta la presencia de compañías de retail, fabricantes de coches como BMW o Seat.

Todo tiene cabida en un punto de encuentro donde prima la innovación. Un mundo donde además la colaboración, que hemos visto en la ingente cantidad de acuerdos firmados, está cada vez más presente.

¿Has podido acudir al MWC? ¿Qué te ha parecido esta cita?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.