Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

5G: los primeros proyectos llegan a España

operadores_locales_5g

Hace tiempo que venimos hablando de las redes 5G y de la revolución que supondrá para proveedores de Internet, empresas e incluso, consumidores. Sin embargo, todavía el despliegue completo está muy lejos de ser una realidad. Por el momento, el futuro de estas redes ha comenzado a dar sus primeros pasos en España con pilotos que nos cuentan en MCPRO.

Un año después de que Vodafone y Huawei realizaran en España la primera prueba de llamada 5G del mundo, se empieza a vislumbrar sus primeros esbozos. Tanto a través de las solicitudes presentadas a Red.es en respuesta a una convocatoria para el desarrollo de pilotos 5G como de la celebración de ciertos eventos. Entre ellos, la reunión de la Plataforma de validación europea para ensayos 5G.

Además, se ha planificado y coordinado el despliegue que se llevará a cabo para que estas pruebas puedan comenzar. Para empezar, la plataforma tiene pensado interconectar cuatro laboratorios situados en otros tantos países (Grecia, España, Francia e Italia) por medio de una instalación 5G. En estos laboratorios se probarán diversos casos de uso, que van desde las ciudades inteligentes, el transporte y los servicios públicos hasta la industria 4.0, pasando por los medios de comunicación o el turismo. Se espera que las pruebas de validación  empiecen el 1 de mayo.

En España, el laboratorio de investigación que se utilizará en las pruebas, denominado 5TONIC, ha sido puesto en marcha por Telefónica y el Instituto Imdea. Entre otras cosas, el proyecto europeo 5G-EVE ayudará a consolidarlo.

Los organismos públicos están recibiendo solicitudes para que el desarrollo de pilotos con tecnología 5G vaya a más en España. Red.es, de hecho, ha recibido once solicitudes en respuesta a una convocatoria presentada a mediados de octubre de 2018. Estos proyectos tienen un valor de 128 millones de euros y, entre, las compañías interesadas están: Nokia, Orange, Vodafone, Ericsson, Telefónica, Telnet, IECISA, Cinfo, el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Huawei, Axión o Euskaltel.

Las operadoras más locales quieren también su parte del pastel. Con menos recursos para el despliegue, estas han pedido al Gobierno introducir la posibilidad de utilizar las redes de los grandes para poder llegar a a aquellas zonas más aisladas donde ellos dan cobertura.

Más información | MCPRO

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!