Actualidad, Canal

Las operadoras locales quieren desplegar su propio 5G

operadores_locales_5g

Los operadores locales quieren aprovechar las redes 5G desplegadas por las grandes operadoras para hacer sus propios despliegues, y por extensión, negocio. Desde la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) pedían al Gobierno la intervención para equilibrar la desventaja en la que se encuentran.

El elevado coste de la subasta del espectro 5G hace que sea complicado cubrir zonas aisladas en España donde no llegan las grandes corporaciones. Para ejecutar este despliegue, las telco locales,a través de Aotec, proponían acceder a la infraestructura de los grandes consiguiendo así una competencia más real y efectiva.

Y es que desde AOTEC recuerdan como las operadoras locales han realizado una importante labor para llevar los servicios de banda ancha y telecomunicaciones a zonas con escasa densidad de población o difícil orografía, contribuyendo a que España sea líder en Europa en la expansión de las redes de gran capacidad. Asimismo, estas empresas se han convertido en fuentes de riqueza y desarrollo en las poblaciones donde están implantadas.

AOTEC_2_estudio
Presentación del Estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena a petición de AOTEC respecto a operadores locales

Telcos locales, un ecosistema in crecendo

En España a día de hoy hay 787 operadoras localessegún un informe encargado por AOTEC. Un sector que si bien solo se lleva el 2,95% del mercado, cuenta con unos ingresos de explotación de 760 millones de euros anuales y ha evolucionado positivamente incrementando el empleo en un 33% en cinco años hasta las 6.000 personas.

Y el segmento cuenta con una perspectiva al alza. Sus ingresos se han incrementado un 45% frente a la bajada del 10% en el caso de las operadoras nacionales y regionales. Además, estas empresas han invertido en adquisición y mejora de sus activos un total de 766,2 millones en el último año, esto es, un 21,47% más que en el año anterior y un punto por encima de la media del sector.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo