Actualidad, Especiales, Tecnología

La hoja de ruta para la implementación del 5G

conexión_5g_ue

El manifiesto 5G, firmado la semana pasada por una veintena de operadoras, fabricantes tecnológicos y empresas de otros sectores, sienta las bases del futuro europeo de las conexiones móviles. La quinta generación más rápida y segura sigue teniendo el horizonte en 2020, fecha en la que ya deberá estar, al menos, en una ciudad de cada país de la Unión Europea.

BT, Deutsche Telekom, Ericsson, Nokia, Orange, Telefonica y Vodafone son algunos de los firmantes de este acuerdo. Una alianza que se aglutina en un documento. Este marca las pautas a seguir para que el despliegue del 5G sea progresivo, estandarizado y lo más importante y complicado a la vez, rentable.

En 2018 comenzarán proyectos de 5G a gran escala

La hoja de ruta marcada por el documento prevé que para 2018 se comience a probar proyectos a gran escala. Iniciativas que auparán el despliegue real en 2020, cuando se espera que las ciudades más importantes de los países miembro tengan conexión 5G.

No obstante, las corporaciones implicadas son conscientes de que esto es solo un primer paso. Todas ellas se comprometen a seguir desarrollando una guía de trabajo que permita invertir, mejorar el espectro radioeléctrico y colaborar con diferentes actores del sector para generar negocio y soluciones verticales.

Destacadas ausencias

Pese al empuje del 5G en citas como el Mobile World Congress del pasado mes de febrero, el manifiesto europeo cuenta con muchas ausencias destacadas. Fabricantes que ya han anunciado su apuesta decidida entorno al 5G pero que no parece que estén pensando en una gran coalición.

Quizás la corporación que más se echa de menos es Google. El gigante que ha activado proyectos para probar estas conexiones mejoradas se queda a un lado del acuerdo. La razón puede tener mucho que ver con la petición en contra de la neutralidad de Red. Un tema en el que tantas veces se ha visto involucrado el gigante de Mountain View. Estos establecen:

«La Unión Europe debe equilibrar la necesidad de una Internet abierta con las reglas que fomentan la innovación. La industria advierte que las directrices actuales crean incertidumbres alrededor de la innovación del 5G».

También faltan Samsung que ya prometió dispositivos preparados para estas conexiones en 2020 o Intel que apuesta firmemente por este despliegue.

En cualquier caso, el despliegue del 5G será vital para que todas las tendencias involucradas en el IoT puedan acelerar su puesta en marcha. Los coches conectados, la logística, la aeronáutica o las ciudades inteligentes dependen en cierta medida del desarrollo de esta nueva generación de conexión móvil. De ahí su relevancia comercial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.