El MWC 2016 de la tecnología 5G, VR y smartphones

Tecnología 5G

Terminada la edición 2016 del Mobile World Congress, es hora de resumir lo más relevante que nos ha ofrecido el congreso de Barcelona, con el impulso a la tecnología 5G como uno de los aspectos más destacados, además de productos de Realidad Virtual y por supuesto la presentación de nuevos móviles inteligentes. Un buen repaso a lo que está por venir.

MWC 2016 termina batiendo todos los récords de asistencia al superar por primera vez la barrera de los 100.000 asistentes. Procedentes de 204 países, el 55% de los asistentes serían altos cargos directivos. También importante la presencia de expositores (2.200), de medios (3.600) y del impacto económico para la ciudad que se calcula en 460 millones de euros. Resume el evento el CEO de GSMA, John Hoffman:

“La edición de este año del Mobile World Congress ha incorporado una amplia diversidad de eventos que han permitido cubrir una gran cantidad de sectores. Esto va en línea con el carácter expansivo que tiene la industria del móvil por todo el mundo. Una vez más, hemos podido disfrutar de un evento de lo más estimulante, con conferenciantes de primer nivel y con presentaciones de productos que marcarán las tendencias en la industria de ahora en adelante”.

Presentaciones de producto donde han predominado los móviles inteligentes como era de esperar. Exceptuando Apple que no participa en este tipo de eventos, todos los fabricantes han presentado sus nuevos desarrollos, destacando los Samsung Galaxy S7, el LG G5 , el Xiaomi Mi5, los Sony Xperia X o el HP Elite x3, por señalar los que más han gustado.

Por contra, los tablets han brillado por su ausencia, con el 2 en 1 de Huawei, el modelo de BQ con Ubuntu y la línea económica de Lenovo, el fabricante que más portátiles y convertibles ha presentado en Barcelona. Hace tiempo que el sector del tablet se desinfla y la poca presencia en el MWC no apunta a recuperación.

Sí hemos visto movimientos en torno a la Realidad Virtual. Confirmación de una tendencia que convertirá a 2016 en el gran año de la llegada del VR. El anuncio de la disponibilidad y precio del HTC Vive ha sido uno de los momentos destacados. También la presentación de la cámara Gear 360 con la que Samsung apuntala su línea de VR, impulsada en la presentación de los Galaxy S7 donde los asistentes usaron el Gear VR.

En muchos stand se pudo ver otro de los destacados, Oculus Rift, y también desarrollos similares a la carcasa económica propuesta por Google, Cardboard. Los proveedores tienen una gran confianza en la Realidad Virtual e incluso piensan que pueda salvar la industria del PC.

Otro de los apartados más importantes del MWC 2016 por su trascendencia para los próximos años en conectividad móvil, ha sido el impulso que ha recibido la tecnología 5G y la oportunidad que tienen por delante proveedores y desarrolladores para aprovechar sus ventajas y un negocio que la consultora Juniper calcula en 65.000 millones de dólares anuales en 2025

5G_2

¿Qué es 5G y cuáles son sus ventajas?

5G son las siglas utilizadas para definir la nueva generación de las redes de comunicaciones de banda ancha móvil. Sucesora del actual 4G, su principal avance será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE. Un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi y que incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.

También notable la mejora de la latencia. 5G estará construido para manejar todos los tipos de tráfico con latencia extremadamente baja, ideal para alimentar tecnologías portátiles, coches inteligentes o dispositivos domésticos que llegarán bajo la Internet de las Cosas. Se espera que la latencia de extremo a extremo caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo nuevas tecnologías y aplicaciones que simplemente no son posibles con el 4G actual.

La norma reguladora y protocolos finales de 5G aún no están estandarizados aunque las compañías del sector llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportarlas, y se espera una disponibilidad comercial global prevista para 2020 aunque algunas de las tecnologías usadas en este 5G podría estar disponible este mismo año. Para 2020, se espera que existan 10.000 millones de terminales móviles y 100.000 millones de conexiones inalámbricas globales.

5G

 

La tecnología 5G espera ser la solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles, en un tipo de soluciones que poco tendrán que ver con la primera generación 1G de 1986. Revisamos los principales anuncios de esta tecnología en el MWC.

Huawei

Huawei y el operador ruso MegaFon desplegarán esta tecnología 5G a modo de prueba en el Campeonato mundial de fútbol de 2018 en lo que sería su estreno público, y por ello, es una de las compañías más activas en la nueva generación de redes.

Guo Ping, vicepresidente y CEO Rotatorio de Huawei, ha expuesto en Barcelona los pasos a seguir antes de la llegada del 5G. Durante su discurso, Guo ha destacado tres iniciativas fundamentales, que ayudarán a abordar la incertidumbre provocada por las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio: incrementar la conectividad, activar las industrias verticales y redefinir las capacidades de red.

En 2025 habrá 100.000 millones de conexiones a nivel mundial. De ellas, las que se produzcan entre las 7.000 millones de personas que habitarán la Tierra sólo representarán un 10% del total. De este modo, la mayoría tendrá lugar entre personas y cosas y entre objetos. En su intervención, Guo ha señalado que el 99% de los equipos con sensores aún no se ha conectado a Internet. Por lo tanto, lo primero que habrá que hacer antes de la llegada del 5G será incrementar la conectividad, según el ejecutivo.

5G_3

La conexión a Internet de sensores y cámaras convertirá el espacio físico en un espacio inteligente y digital, permitiendo a las personas observar, analizar y utilizar los datos para comprender mejor el mundo. Entonces, el tiempo y el espacio ya no serán un problema cuando se trate de comunicación. La conectividad total conducirá a una vida mejor y creará nuevas oportunidades de negocio.

Redefinir las capacidades de red será el tercer factor a tener en cuenta. Los operadores son considerados hubs de conexiones y, como tal, necesitan establecer una arquitectura definida por software, lograr operaciones ágiles y mejorar significativamente la experiencia de los usuarios.

La compañía también ha presentado en el MWC GigaRadio, una innovadora solución de estación base que facilitará el despliegue de 60 redes comerciales 4,5G en 2016. La tecnología incrementará la velocidad de datos y ofrecerá una mejor experiencia al usuario, así como en su capacidad para desplegar servicios, abriendo nuevas oportunidades de negocio a los operadores, antes de la llegada del 5G.

ZTE

La firma china ha anunciado durante el Mobile World Congress de Barcelona su solución de red Ultra densa Pre5G (UDN) que marca una nueva etapa de las tecnologías Pre5G. Se centra en la experiencia del usuario y está basada en una arquitectura de red existente en virtud de la gestión de interferencias y la supresión, mejora la movilidad, y otras tecnologías clave.

La tecnología proporciona una solución para tratar el aumento de interferencia entre estaciones base con las celdas superpuestas en redes densas. La solución alcanza el multiplexado de frecuencias del sistema y aumenta sustancialmente la eficiencia y la capacidad de la red. Las pruebas muestran que la corriente incrementa más de 10 veces en las áreas de superposición entre las células donde la tecnología ha sido aplicada.

Pre5G utiliza las tecnologías básicas 5G más prácticas para ofrecer una experiencia de usuario cercana a 5G y es compatible con el equipo de usuario LTE, y será usada comercialmente antes de 2020. Mediante el uso de los recursos del espectro y sitios existentes de los operadores, Pre5G aumenta la velocidad de acceso de los usuarios de la red existente y la capacidad total de la red, y alivia eficazmente los desafíos del aumento de tráfico de datos antes de la normalización 5G, permitiendo a los operadores móviles evolucionar de manera eficiente hacia el 5G.

Junto a Korea Telecom han exhibido en Barcelona una estación base MIMO Pre5G demostrando sus últimos logros de cooperación en el campo 5G. La compañía dice que seguirá desarrollando su cooperación en las comunicaciones de alta frecuencia, el IoT, multi-usuario el acceso compartido (MUSA), y otros campos para promover conjuntamente la estandarización global y el desarrollo del ecosistema 5G.

Intel

El gigante del chip ha sido otro de los destacados en Barcelona confirmando la apuesta de la industria por la tecnología 5G, con nuevas alianzas y productos que sientan las bases para unas redes móviles 5G más rápidas, inteligentes y más eficientes, diseñadas para ofrecer nuevas experiencias.

5G_4

Así, Intel ha anunciado colaboraciones con Ericsson, KT, LG, Nokia, SK Telecom y Verizon, entre otros. La colaboración será fundamental para ofrecer soluciones a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que se esperan.

Intel también ha anunciado una plataforma de pruebas móvil 5G para una integración más rápida y para pruebas de dispositivos y puntos de acceso 5G. Intel está en estos momentos trabajando con operadores globales en el desarrollo de 5G, prototipando y haciendo pruebas de esta nueva plataforma de pruebas.

La compañía ofrece ya un amplio número de soluciones de comunicación inalámbrica para un amplio rango de smartphones, phablets, PCs y dispositivos IoT.

Telefónica

Telefónica está contribuyendo de forma activa en todos los trabajos que están siendo desarrollado por organismos de investigación y de estandarización para definir el futuro de esta tecnología. La multinacional espera anticipar funciones 5G sin esperar al estándar y prevé ofertar 5G en 2020.

En el MWC, la multinacional española ha anunciado una colaboración con Intel en la definición de las redes móviles de próxima generación. Ambas empresas llevarán a cabo actividades de prueba en torno a las tecnologías pre-estándar 5G, utilizando sistemas experimentales o versiones precomerciales, con capacidades mejoradas, de los sistemas existentes.

Las áreas de investigación y pruebas propuestas cubren las tecnologías pre-estándar 5G así como nuevas funcionalidades que se vayan incorporando a las tecnologías LTE Advanced Pro, lo que permitirá ofrecer aportaciones valiosas sobre el rendimiento y su posible aplicación a los futuros sistemas 5G. No obstante, pueden irse incorporando otras áreas distintas de cooperación en el caso de que se considere necesario y dependiendo de la fase de desarrollo de las tecnologías seleccionadas.

Las tareas conjuntas de evaluación e investigación comprenderán dos áreas principales: en primer lugar, una línea de trabajo relacionada con sistemas inalámbricos 5G centrados fundamentalmente en la Tecnología de Acceso por Radio (TAR) de ondas milimétricas, en la operación con baja latencia, en las Redes de Acceso Radio cell-less, en los sistemas MIMO, en las comunicaciones dispositivo a dispositivo (D2D) así como en las tecnologías radio que ofrecen soporte a los servicios de IoT (Internet de las Cosas). Por otra parte, se cuenta con una línea de trabajo centrada en tecnologías de virtualización de red para redes 5G.

Como vemos, la tecnología 5G ha tenido un gran protagonismo y recibido un gran impulso en el MWC 2016, muestra de su importancia para el futuro de las comunicaciones.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.