Actualidad, Canal, Tecnología

Servicios de voz gestionados, una oportunidad para los MSP

servicios_ti_negocio

Aunque tradicionalmente el mercado de servicios de voz sobre IP (VoIP) ha estado liderado por las empresas de telecomunicaciones, la necesidad de servicios de voz gestionados se ha convertido en una importante línea de negocio con grandes oportunidades para los proveedores de servicios gestionados, los MSP.

Los servicios de VoIP cada vez irán adquiriendo mayor importancia en las organizaciones. Así lo ratifican los datos de Persistence Market Research que apuntan que este mercado superará los 190.000 millones de dólares en 2024. Se trata de un crecimiento propiciado por la continua evolución de las organizaciones que requerirán mejores servicios, por la mayor disponibilidad de Internet de alta velocidad, y por la adopción de políticas que permitirán a los empleados de muchas compañías llevar su propio dispositivo personal al trabajo (BYOD).

Sin duda, una oportunidad para los proveedores de servicios gestionados, que no será tal para los MSP nuevos, ya que puede resultar más complicado relacionar esta oportunidad de la VoIP a su cartera de servicios. Para los clientes con sistemas tradicionales PBX (centralita telefónica privada) o un servicio telefónico simple, pueden generarse preocupaciones de seguridad y continuidad con VoIP.

Continuidad de la voz para una continuidad de negocio

Esto pone en evidencia que la comunicación telefónica sigue siendo una parte crítica de la mayoría de las operaciones empresariales, tanto externas como internas. Cualquier interrupción de las comunicaciones de voz puede ser tan catastrófica para muchas empresas como una interrupción de la red o del servidor, por lo que todas las empresas necesitan servicios de continuidad de voz.

Proporcionar una oferta paquetizada de protección de voz y datos permitirá incrementar sus ingresos y ofrecer un servicio más completo y satisfactorio a los cliente

Y aquí es donde reside la oportunidad para los MSP. Es importante que, aquellos que ya protegen los datos y aplicaciones de sus clientes con servicios y herramientas de backup y recuperación ante desastres no olviden tener en cuenta la voz cuando hablan de continuidad de negocio, un error que suele ser habitual. En este sentido, proporcionar una oferta paquetizada de protección que cubre tanto la voz como los datos, no solo le permitirá incrementar sus ingresos, sino también ofrecer un servicio más completo y satisfactorio a los clientes.

Las soluciones VoIP y los nuevos servicios de continuidad de voz han avanzado tanto que los MSP ahora pueden ofrecer a los clientes el mismo nivel de protección para su red de voz que ya tienen con sus datos, aplicaciones e infraestructuras de TI.

Para ello, será importante también tener en cuenta que una potente solución de continuidad de voz incluirá un servicio activo de monitorización inteligente, lo que permitirá a los MSP tener una visión clara del rendimiento de la red de voz de sus clientes. Una propuesta que también abordará las inquietudes de los clientes relacionadas con VoIP, incluida la calidad del servicio, la baja latencia y la conmutación automatizada por error.

Con todo ello, los MSP verán posible aprovechar las oportunidades que aún existen en el espacio de la VoIP.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI