Actualidad, Acuerdos, Tecnología

Intel trabaja con Facebook en el diseño de un procesador para IA


CES 2019. Intel anuncia su colaboración con Facebook para el diseño de un nuevo procesador para Inteligencia Artificial con la intención de reforzar su posicionamiento en este mercado.

Aprovechando el marco de celebración de la feria de consumo CES 2019 que se está celebrando estos días en Las Vegas, Intel ha anunciado que está trabajando con Facebook en un chip de Inteligencia Artificial (IA) que podría estar en el mercado durante la segunda mitad de este año.

La compañía tiene en su punto de mira el mercado de Inteligencia Artificial en el que quiere ser una figura con gran peso. Para ello, la estrategia de Intel se está basando en establecer alianzas con firmas que también estén invirtiendo importantes esfuerzos en IA. En esta ocasión, la elegida ha sido Facebook.

Conjuntamente trabajan en el diseño de un chip que será de gran utilidad para lo que se denomina inferencia, es decir, el proceso de coger un algoritmo de Inteligencia Artificial y ponerlo en uso. Por ejemplo, etiquetando a los contactos en las fotos de la red social de forma automática. Con ello, tanto Intel como Facebook buscan abaratar el coste de esta tecnología y que sea asequible para las empresas, lo que contribuirá a su expansión.

Intel prevé que los nuevos procesadores para IA estén disponibles en portátiles a finales de año y en centros de datos en 2020

Actualmente, los procesadores de Intel dominan el mercado de estos chips de inferencia de aprendizaje automático, un mercado que algunos analistas podría tener un valor de 11.800 millones en 2021. Un liderazgo que ha llevado a firmas como Nvidia o Amazon a crear sus propios chips de inferencia para competir con Intel. De hecho, la firma de Bezos tiene planes de vender servicios a sus clientes en la nube que se ejecuten sobre esos chips, lo que podría reforzar su posición frente a Intel y otras figuras.

La previsión de Intel es que en la campaña navideña de 2019, estos chips para Inteligencia Artificial ya estén disponibles en dispositivos portátiles y, de cara al próximo año 2020, en los centros de datos.

No en vano, durante la celebración de CES, la compañía ha anunciado que Dell Technologies presentará en breve la próxima generación de sus procesadores de 10 nanómetros en sus portátiles XPS.

Pero su conferencia de presentación ha dejado muchos más anuncios que recopilan nuestros compañeros de MC. ¡No te lo pierdas!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI