Actualidad

5G impulsará las ventas de smartphones

smartphones_ventas_3q-2017

La demanda de teléfonos móviles está experimentando un estancamiento a nivel mundial, ya que este 2018 tan solo ha crecido un 0,2 % en lo que llevamos de año. Sin embargo, se espera que la próxima llegada de 5G reactive el mercado.

De acuerdo con los datos publicados por CCS Insight, este 2018 el mercado de teléfonos móviles caerá un 7 % en Europa Occidental, prácticamente el doble de lo que lo hará este mercado en Norteamérica, que se prevé que caiga un 3 %.

Se trata de una tendencia que desde esta firma se espera que se prolongue a lo largo de los próximos años ya que, si bien los fabricantes están concentrando importantes esfuerzos en nuevos dispositivos, con mejores funcionalidades y un diseño más avanzado, lo elevado de sus precios, especialmente en los de gama alta, no ayudan a impulsar la demanda.

Esto está llevando a que cada vez más usuarios decidan no renovar su teléfono móvil. No obstante, desde CCS Insight apuntan que se trata de una tendencia que vemos sobre todo en los mercados maduros, ya que todavía se percibe un potencial de crecimiento en África y en mercados emergentes de Asia-Pacífico y la India.

Fuente: CCS Insight

 

De cara al futuro, CCS Insight apunta hacia un equilibrio entre la demanda en los mercados más maduros y en los más emergente, lo que permitirá una leve recuperación en los próximos cinco años hasta alcanzar unas ventas de 2.000 millones de unidades en 2022.

5G, tabla de salvación

Uno de los factores que contribuirán a esta reactivación del mercado será la tecnología 5G. Así lo apunta Marina Koytcheva, vicepresidenta de CCS Insight, quien señala que esta nueva tecnología, más rápida, ofrecerá a los consumidores una razón para actualizar sus teléfonos. Pero también sostiene que los fabricantes tendrán que ser pacientes hasta que llegue esta nueva ola de actualizaciones de dispositivos.

Aunque esperamos que los primeros smartphones con 5G lleguen al mercado en 2019, la demanda significativa no empezará hasta 2021 y será en 2022 cuando tenga un impacto positivo y se vendan más de 600 millones de teléfonos con 5G, lo que representará el 31 % del mercado global.

Este avance se producirá, sobre todo, en los mercados más desarrollados ya que en los países emergentes, esta transición será más lenta de lo deseada. Desde CCS Insight confían en que, a pesar de este estancamiento en el mercado, las ventas de smartphones a nivel mundial superen este año por primera vez los 1.500 millones de unidades, cifra que alcanza los 1.800 millones de unidades vendidas en 2022.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI