Actualidad, Canal

IDC: la venta de smartphones descendió en EMEA en 2017

smartphones EMEA

El mercado de la telefonía móvil en la región EMEA descendió ligeramente en 2017 en sintonía con los datos reportados en todo el mundo, con la primera caída mundial anual en 10 años desde que Apple comercializó el primer iPhone para iniciar la actual era de movilidad.

IDC estima que se vendieron 361 millones de smartphones en EMEA en 2017, frente a los 374 millones de unidades vendidas en 2016. El valor de mercado de teléfonos inteligentes también cayó, desde 101.000 millones de euros en 2016 a 96.000 millones en 2017.

Sin embargo, el mercado europeo ofreció un dato de interés: «al observar el mercado de la Unión Europea, Noruega y Suiza, vemos que los consumidores gastaron más dinero en terminales incluso cuando los compran con menos frecuencia. Esto es cierto para los países de Europa occidental y central», explicó Simon Baker, director del programa.

Es otra tendencia que también vemos en el mercado internacional. Al igual que ocurre en el mercado PC donde los usuarios «aguantan» más tiempo sus equipos, el tiempo de actualización de los terminales móviles ha aumentado en los últimos dos años producto de la falta de innovación. Simplemente, el usuario no ve necesidad de renovar su móvil.

La subida del precio medio de los terminales y especialmente de los tope de gama de Apple y Samsung, explican los mayores ingresos en Europa con relación al volumen, si bien la consultora ve un futuro comprometido: «en un año en que la economía europea mostró brotes de recuperación y el euro subió frente al dólar, la caída subrayó las presiones a medida que el negocio de teléfonos inteligentes madura».

En cuanto a fabricantes, IDC destaca el comportamiento de Apple al «lograr sobresalir en un mercado difícil». Sólo el iPhone X, el más caro de la historia del móvil, sumó 4.300 millones de dólares a Apple por ventas en el mercado europeo. También señalada la competencia entre Samsung y Huawei en la gama alta de Android, con subida de un 20% en el volumen de ingresos en terminales de precio superior a los 700 euros.

El relanzamiento de la marca Nokia por parte de HMD Global es otro de los datos destacados por IDC, porque más de la mitad de las ventas mundiales de Nokia se realizaron dentro de la región EMEA.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.