Actualidad, Mercados, Redes, Tecnología

La adopción de 5G crece más rápido de lo esperado

5G
De acuerdo con el informe “Mobility Report” de Ericsson, la implantación de 5G está avanzando más rápido de lo esperado. Tanto que, de acuerdo con las previsiones de la compañía, a finales de 2024 habrá un total de 1.900 millones de suscripciones a 5G.

Las posibilidades que brinda 5G están haciendo que el entusiasmo por esta tecnología avance a pasos agigantados. Tanto es así que, de acuerdo con los pronósticos que cita Ericsson en su informe, el número de suscripciones a 5G aumentará un 27% desde los 1.500 millones de abonados que tenía en noviembre de 2018 hasta los 1.900 que se esperan en 2024.

Junto a este impulso de las suscripciones, el informe también apunta que espera que aumenten las conexiones de IoT hasta los 4.100 millones dentro de cinco años. Además, la cobertura de 5G se prevé que alcance el 45% de la población a nivel global, si bien podría llegar potencialmente hasta el 65% gracias al uso compartido del espectro que permite implantar 5G en bandas de frecuencia LTE.

Este año habrá smartphones 5G compatibles con todas las bandas del espectro

El informe de Ericsson también apunta que otra de las razones del impulso de 5G se debe a que los proveedores de servicios de comunicaciones lo han empezado a poner en funcionamiento después de que se hayan lanzado al mercado smartphones compatibles con 5G. Esto lleva al fabricante a mostrarse más optimista y manejar unas previsiones de cobertura de la población con la nueva tecnología que podría llevar hasta el 90% durante el primer año.

Proliferación de smartphones 5G

Un fuerte compromiso por parte de los proveedores de chipsets y dispositivos también ha contribuido a una mayor aceptación de 5G en el mercado, algo que se constata con el lanzamiento a lo largo de este año de smartphones compatibles con todas las bandas principales del espectro.

La proliferación de dispositivos y redes 5G apunta que a finales de este mismo 2019 ya habrá más de 10 millones de suscripciones en todo el mundo.

Por regiones, el informe apunta que Norteamérica será la que dominará la adopción de 5G más rápido, con la previsión de que, en 2024, acapare el 63% de las suscripciones móviles. En segundo lugar se situará el noreste de Asia con el 47% de las suscripciones, seguido de Europa con el 40%.

En palabras del vicepresidente ejecutivo y responsable de redes de Ericsson, Fredrik Jejdling, estas cifras constatan que, definitivamente, 5G está despegando a un ritmo rápido, lo que refleja el entusiasmo, tanto de los proveedores de servicios como de los consumidores, por esta esta tecnología.

5G tendrá un impacto positivo en la vida de las personas y las empresas, logrando ganancias más allá de la IoT y la Cuarta Revolución Industrial.

No obstante, Jijdling advierte de la importancia de establecer un ecosistema sólido, en el que participen los implicados en los ámbitos tecnológico, normativo, de seguridad y de las industrias asociadas, para disfrutar de todos los beneficios de 5G.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI