Actualidad, Tecnología

El sector industrial aboga por la implementación del 5G en dos años

industrial_5g

La maduración del 5G aúpa el interés por esta nueva generación de redes en entornos como el industrial. Lo revela un estudio de Capgemini que apunta a que en dos años el 65% de las compañías industriales implantarán esta tecnología; el 33% está interesado en operar con sus propias licencias privadas lo que alzaría este segmento de negocio.

Las virtudes del 5G son un incentivo en sectores como el industrial. Una percepción que entienden las empresas del nicho, incluidas las españolas, que se encuentran en línea con estos porcentajes de implementación. No obstante, no todas las empresas industriales tienen la misma urgencia. El estudio advierte que son el segmento de mayor dimensión o facturación es el que arroja un mayor sentido de urgencia: el 74% de las empresas que facturan más de 10.000 millones de dólares anuales esperan adoptarla en los dos primeros años, frente al 57% de las que facturan entre 500 millones y 1.000 millones de dólares.

Las empresas industriales, dispuestas a pagar más por 5G premium

Las posibilidades que ofrecerá esta tecnología son tan atractivas para la operativa de las empresas industriales: el 47% de este segmento expresa su interés por solicitar estas licencias. Esta tendencia responde a un deseo de mayor autonomía y seguridad, junto a las inquietudes en torno a si los operadores de telecomunicaciones actuarán con demasiada lentitud a la hora de desplegar redes 5G públicas.

La inversión en 5G se justifica por tener unas operaciones más seguras (54%) y mejorar la eficiencia operativa y el ahorro de costes (52%). Esto además promoverá proyectos en curso vinculados a edge analytics en tiempo real, videovigilancia, control remoto de producción distribuido, operaciones capacitadas con IA o control remoto, operaciones remotas a través de realidad virtual y realidad aumentada…

A pesar de la incertidumbre sobre el ritmo de despliegue, los fabricantes están ya dispuestos a pagar más por conectividad 5G mejorada o premium. Así, por ejemplo, el 72% de las empresas industriales está dispuesta a pagar más por aumentar la velocidad y la capacidad de banda ancha móvil. Una ventana de oportunidad para los proveedores.

Imagen | Xi Wang

Artículo AnteriorSiguiente Artículo