Actualidad, Canal, Mercados, Seguridad, Tecnología

Las conexiones de IoT impulsarán la inversión en seguridad contra las amenazas

IoT

En 2026, las 23.000 millones de conexiones de Internet de las Cosas (IoT) presentarán nuevos vectores de amenazas y generarán 16.000 millones de dólares en ingresos de seguridad.

A medida que siguen creciendo las conexiones de IoT, surgen nuevos vectores de amenazas, lo que todo apunta a que impulsará las ventas de soluciones de seguridad para combatirlas.

Al menos así se desprende de un nuevo informe de ABI Research, ‘Connected & Protected: The Vulnerabilities and Opportunities of IoT Security’, según el cual, el número de conexiones de IoT prácticamente se duplicará en los próximos años, pasando de las 8.600 millones de conexiones IoT actuales a 23.600 en 2026.

Este crecimiento exponencial de las conexiones de IoT marcará el comienzo de una nueva era de la conectividad y productividad junto con una gran cantidad de nuevos vectores de amenazas y vulnerabilidades. Al mismo tiempo, las brechas de seguridad que se prevén que estarán muy presentes, ofrecen un enorme potencial de ingresos para los proveedores de seguridad IoT.

Según apunta Michela Menting, directora de investigación de seguridad digital de ABI Research, la evolución de IoT está llevando a que las preocupaciones sobre la seguridad en este ámbito empiecen a contemplarse cada vez más.

«Las brechas de seguridad abarcan toda la gama, desde los dispositivos que no se pueden asegurar a los fabricantes de equipos originales (OEM) y los proveedores que a menudo eligen aceptar el riesgo en lugar de remediarlo, así como los dispositivos de IoT de seguridad funcional que priorizan la disponibilidad y no pueden garantizar simultáneamente confidencialidad.»

Más seguridad para las amenazas en IoT

Debido a la propia naturaleza fragmentada de IoT, las soluciones de seguridad existentes en este campo aún son muy limitadas.

Si bien estas brechas de seguridad son un desafío importante para las empresas y los usuarios finales, también representan una gran oportunidad para los proveedores, entre ellos, para los proveedores de servicios de IoT, los operadores de plataformas de TI y TO (tecnología operativa), y empresas de seguridad.

Si las previsiones apuntan que el número de conexiones de IoT se disparará en los próximos cinco años, también lo hará la oportunidad de ingresos en la seguridad en este mercado. Los datos de ABI Research muestran que los ingresos totales alcanzarán los 16.800 millones de dólares en 2026.

La gran cantidad de nuevas conexiones de IoT durante los próximos 5 años, el aumento de las capacidades de digitalización de ciertos mercados, por ejemplo, servicios públicos, industrial, infraestructura y ciudades inteligentes, el aumento de usuarios y activos conectados junto con el aumento de las necesidades de conectividad que han surgido a raíz de la pandemia de la COVID-19, apuntan a que la seguridad digital en general esté experimentando este auge al crecer también las amenazas.

Los ingresos por seguridad en IoT no siempre se correlacionan con la cantidad de conexiones

No obstante, desde la consultora destacan que la cantidad de ingresos por seguridad de IoT no siempre se correlaciona con la cantidad de conexiones de IoT, y se espera que algunos mercados experimenten ingresos desproporcionados.

Asimismo, el estudio publicado apunta que las previsiones de los servicios de seguridad digital entren en la ecuación de retorno de la inversión (ROI) más rápido en los próximos tres años, ya que tanto los proveedores de seguridad como los jugadores de IoT comprenderán mejor cómo proteger las aplicaciones clave de monetización relacionadas con sus estrategias en este campo.

Imagen inicial | Marc-Olivier Jodoin

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI