Actualidad, Área Práctica

Los productos comprados en España pasarán a tener una garantía de 3 años

garantia_dispositivos

La normativa europea sobre el derecho a reparar que recientemente ha entrado en vigor obliga a los fabricantes a tener piezas para reparar los electrodomésticos y productos de electrónico durante 10 años. Una ley a la que se añadirá el próximo 1 de enero de 2022 la extensión de la garantía de los artículos comprados en España: pasará de los 2 años actuales a 3 años.

La nueva ley de consumidores aprobada por el Gobierno español busca precisamente alargar la vida útil de los productos en pro del medio ambiente. En la actualidad, tal y como comenta el SAT oficial ANOVO, transcurridos los 2 años de garantía, los dispositivos que más se suelen reparar son los de alta gama. En cambio, los usuarios que tienen equipos más económicos prefieren comprarse una nueva unidad antes que apostar por la reparación pasados estos dos años porque no les suele compensar hacerse cargo de la reparación.

Servicios de reparación, los beneficiados

No es ningún secreto que todas estas medidas en pro del alargamiento de la vida de los productos tiene un claro beneficiado: los servicios de reparación, en este caso tecnológicos. De hecho, al aumentar el plazo hasta los tres años, se prevé un aumento de demanda en la reparación, principalmente entre los que hasta ahora no lo hacen, con lo que se alargará la vida útil de los dispositivos y, en consecuencia, habrá un menor impacto medioambiental.

Según el CEO de ANOVO, José García Martínez, “esta medida beneficia a todas las partes. Al medioambiente, por supuesto, ya que contribuirá a alargar la vida útil de los dispositivos y a que se genere menos basura tecnológica; los usuarios van a poder sacarle un mayor partido a sus equipos; los fabricantes pueden no notar mucha repercusión, ya que hay que tener en cuenta que los dispositivos cada vez tienen mejor calidad y fallan menos; posiblemente, el aumento de las reparaciones podría repercutir en nuevas oportunidades de empleo; y desde los SATS oficiales como ANOVO seguiremos trabajando como hasta ahora para dar una segunda vida a la tecnología”.

Y aunque evidentemente apoyar la sostenibilidad es clave para la industria tecnológica que genera tanta basura cada año, lo cierto es que detrás de todos estos conceptos hay un negocio creciente. El negocio de la sostenibilidad y la economía circular de donde han salido muchas nuevas figuras en los últimos años. Un nicho que a todas luces irá a más para fomentar un consumo responsable y ético generando una oportunidad clave para el canal de distribución.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo