Actualidad, Mercados, Seguridad

La inversión española en digitalización y telecos se multiplicará por seis en 2021

El presupuesto que España dedicará el próximo año a digitalización y telecomunicaciones será de 4.230 millones de euros. Esta inversión es una cifra que multiplica por seis la destinada este año que se ha situado en 718 millones.

España apuesta por la innovación para impulsar la productividad. Tal y como se desprende de los datos aportados por el Ministerio de Economía y Transformación Digital, la inversión en digitalización y telecomunicaciones ascenderá a 4.230 millones de euros, esto es, seis veces más que los 718 millones que se destinaron este año.

Con el incremento de este presupuesto, el objetivo es avanzar en el cumplimiento de la Agenda Digital 2025, a la que el próximo año se destinarán 3.750 millones de euros con el propósito de cumplir con diez directrices y casi 50 propuesta para impulsar la digitalización.

Esto implica que el próximo año veremos un empuje importante en las inversiones dedicadas a conectividad, 5G, ciberseguridad, digitalización de la red productiva y la administración, lo que también contribuirá a potenciar el ecosistema de startups.

Además de impulsar la estrategia de IA, la inversión también servirá para el despliegue de 5G

Asimismo, con este aumento de la inversión también se busca dar un nuevo impulso a la estrategia nacional de Inteligencia Artificial (IA), así como a la promoción de España como polo de desarrollo del sector audiovisual y de videojuegos, a la formación digital de la población y a la protección de los derechos digitales.

La Unión Europea ha respaldado esta inversión, aportando 3.650 millones de euros de los que 583 millones se destinarán a garantizar una adecuada conectividad digital al 100% de la población, buscando cerrar la brecha digital entre el medio rural y urbano. Además, otros 300 millones de euros se invertirán en el despliegue de 5G.

Ciberseguridad y competencias digitales

Este año, la pandemia por coronavirus ha dejado constancia de la necesidad de que se invierta más en formación en nuevas tecnologías, por lo que parte de este presupuesto para el próximo año, en concreto 1.097 millones de euros, se destinarán a la promoción de las Competencias Digitales.

Junto a este impulso al desarrollo de las habilidades tecnológicas de los ciudadanos, también se pondrá un especial foco en la ciberseguridad. A ella se destinarán más de 213 millones de euros para que ciudadanos y empresas dispongan de las herramientas adecuadas para desarrollar sus actividades digitales de forma segura.

La inversión en la digitalización del sector público será de casi 370 millones de euros en 2021

Asimismo, en 2021 la inversión de la digitalización del sector público ascenderá a 369,8 millones de euros, especialmente para llevar a la Administración General a un entorno digital; al tiempo que también se destinarán 109 millones al desarrollo del plan Spain Audiovisual Hub, para reforzar el papel de España como polo de atracción de inversiones en el sector audiovisual, incluida la industria de los videojuegos.

El presupuesto también aborda el despliegue de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y la economía de datos, a lo que se destinarán más de 330 millones de euros; así como a los derechos digitales, para lo que se invertirán más de 15 millones de euros.

Imagen inicial | Christian Joudrey

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI