Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

La innovación, el principal desafío de los CIO en la era pos-COVID

El nuevo escenario creado como consecuencia de la crisis sanitaria ha llevado a los CIO de miles de organizaciones en todo el mundo a afrontar nuevos desafíos. Un reciente informe pone de manifiesto cómo estos responsables han seguido impulsando la innovación tecnológica a pesar de las interrupciones sufridas.

Sin duda, la apuesta por la tecnología ha cobrado una nueva dimensión a raíz de la pandemia de la COVID-19 para que millones de organizaciones de todo el mundo puedan seguir adelante en este nuevo escenario. En este contexto, impulsar la innovación a pesar de las interrupciones que han sufrido los negocios en los últimos meses se ha convertido en una de las principales prioridades de TI de cara al próximo 2021.

 

La comprensión de las prioridades es clave para una gestión de las inversiones acorde a las necesidades de innovación

Así al menos se desprende de un informe publicado por Snow Software, según el cual, a medida que las empresas tienen que hacer frente una presión en los presupuestos de TI ante la rápida aceleración de la transformación digital, los CIO deben demostrar una gran capacidad de liderazgo tecnológico. Tener una visión y comprensión idóneas se ha convertido en algo clave para una gestión de las inversiones en TI acordes a las nuevas necesidades de innovación.

Y es que, según este informe, una transformación digital más rápida, una mayor inversión en todos los ámbitos, el riesgo de eventos actuales y los nuevos desafíos de los empleados se han convertido en las principales prioridades de TI este 2020.

Apuesta por el pragmatismo

Todo esto conlleva que, de cara a 2021, otro año con grandes retos, se espera que los CIO se mantengan actualizados ante este panorama cambiante, si bien el informe de Snow Software apunta que es posible que muchos no dispongan de las herramientas y medios para conseguirlo. De hecho, menos de la mitad, el 41% de los más de 4.000 encuestados, señala que tienen capacidad de informar sobre todo el uso y gasto de tecnología en toda la empresa.

Esto está en línea con las predicciones de Gartner que apuntan a que, en 2021, las tendencias de TI estarán centradas en el pragmatismo en lugar de en la innovación. El foco en las personas, independientemente de su ubicación, y la resiliencia serán cruciales para cumplir con las prioridades futuras de los CIO.

El aprendizaje automático pierde interés frente a Internet de los comportamientos o la experiencia de usuario

A pesar de estas conclusiones del informe de Snow Software, desde Gartner apuntan que tecnologías emergentes como el aprendizaje automático aún no están siendo tan prioritarias como deberían. En cambio, entre las principales tendencias estratégicas para 2021 se encuentran temas más prácticos como el denominado “Internet de los comportamientos”, la experiencia completa de usuario y las mejoras en privacidad.

Todo esto apunta a la necesaria gestión presupuestaria estratégica para pasar de la reducción de costes a la medición de la creación de valor y superar las discrepancias de gasto.

Imagen inicial | Kendall Ruth

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!