Actualidad, Mercados, Tecnología

Los despliegues de machine learning alcanzan su madurez

De acuerdo con un estudio realizado por Forrester Research, cada vez es más patente la madurez en los despliegues de machine learning, o aprendizaje automático. La firma destaca tres objetivos clave a tener muy en cuenta a la hora de implementar estas tecnologías.

A pesar de que hace años que se están realizando despliegues de machine learning, no es hasta ahora que se confirma que se trata de un mercado que ya está alcanzado su madurez. Así se desprende del estudio publicado por Forrester Research, según el cual, las empresas ya están empezando a percibir una mejor experiencia del cliente y una mayor rentabilidad e ingresos gracias a la implementación de machine learning en sus organizaciones.

Y es que, el 76% de los 162 científicos de datos y profesionales de TI que construyen modelos de machine learning y que han sido encuestados para este estudio apuntan que confían en que el uso de esta tecnología se incremente notablemente de cara a los próximos 18 a 24 meses.

Solo un 6% considera que el uso de machine learning disminuirá en los próximos dos años

Además, una mayoría, el 64% espera incrementar su uso de machine learning, mientras que el 20% espera aumentarlo moderadamente, entre el 15% y el 50%. Tan solo un 6% de los profesionales encuestados considera que sus casos de uso disminuirán a lo largo del próximo año y medio o dos años.

Hacia una mayor rentabilidad

Junto a estos resultados, el informe de Forrester apunta que existen tres objetivos clave que persiguen las empresas con la implementación de machine learning: una mejor experiencia del cliente, así como una mayor rentabilidad e ingresos.

Para Gartner, esto constata la madurez de los despliegues de machine learning, algo que hace tres años no estaban entre las prioridades de las compañías. Y es que la Inteligencia Artificial se asociaba con nuevos productos, servicios e investigación y desarrollo. Si bien estos casos de uso siguen siendo válidos, son mucho más difíciles de invertir porque son nuevos.

Otros objetivos clave están relacionados con el hecho de mitigar riesgos en seguridad y una mayor eficiencia empresarial, mientras que la mayor innovación de productos y la participación en el mercado siguen siendo objetivos menores.

Imagen inicial | Rishi Deep

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI