Actualidad, Canal, Tecnología

Cómo minimizar los riesgos de seguridad en la transformación digital

estrategia_digital_canal_ti

La transformación digital está aportando importantes oportunidades para las pymes al incorporar nuevas tecnologías a sus operaciones diarias. Sin embargo, también es clase considerar los desafíos y las implicaciones en seguridad TI que conllevan estos avances.

La llamada “consumerización”, una tendencia que ha llevado a los consumidores a buscar interactuar con las marcas de forma multicanal, más ágil y cercana, ha empujado a muchas pymes a apostar por la transformación digital para cumplir con el ritmo de lo que demandan los consumidores.

Para crear esta experiencia de compra digital, las pymes están apostando por la movilidad como por la personalización de las aplicaciones, buscando la comodidad de los compradores al implementar soluciones de pago móviles y online. Y, en todo esto, el uso de herramientas de análisis para comprender mejor las necesidades de los clientes es clave.

Nuevos retos en ciberseguridad

Pero la transformación digital no solo precisa de estas soluciones. Con la mirada puesta en optimizar la productividad y eficiencia de las pymes, muchas están implementando soluciones SaaS y entornos multicloud.

Se trata de grandes avances para estas empresas que, por otra parte, ante la proliferación de dispositivos conectados y entornos cloud, se hace más difícil detectar un comportamiento que implique una infracción, por lo que deben afrontar nuevos desafíos en seguridad TI.

El cumplimiento también se ha convertido en un problema, ya que las regulaciones sobre el almacenamiento y uso de los datos del consumidor se han vuelto cada vez más estrictas. Las pymes deben asegurarse de que están implementando medidas de seguridad de acuerdo con estas normas, especialmente cuando se trata de pagos.

 

Los partners ayudan a la creación de planes de seguridad personalizados para que realicen las inversiones en las soluciones adecuadas

Estos problemas de ciberseguridad también se ven agravados por las restricciones de personal y presupuesto y la falta de experiencia en seguridad en las pymes. Las organizaciones más pequeñas solo tienen mucho presupuesto para dedicar a la seguridad de TI y, a menudo, no cuentan con personal dedicado para administrar estas soluciones.

Esto está llevando a que cada vez más pymes apuesten por contar con un partner de confianza que les ayude a minimizar estos nuevos desafíos de seguridad. Y es que los partners no solo pueden ofrecer una evaluación de amenazas para determinar dónde una organización es vulnerable, sino que también ayudan a la creación de planes de seguridad personalizados para que realicen las inversiones en las soluciones adecuadas.

Sin duda, la colaboración entre las pymes y sus partners será clave en los próximos años para avanzar en las estrategias de transformación digital afrontando los desafíos en ciberseguridad que se presenten con éxito.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI