Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de smartphones caen un 20% en el primer trimestre

El mercado de teléfonos inteligentes se convierte en uno de los que más sufre el impacto de COVID-19. Según las cifras de Gartner, las ventas de smartphones han caído un 20,2% en el primer trimestre del año.

La incertidumbre económica, el cierre de establecimientos y el confinamiento de la población son algunos de los factores que han contribuido a que la demanda de smartphones haya experimentado una fuerte caída durante los tres primeros meses del año. Y es que, según Gartner, en comparación con el mismo trimestre de hace un año, las ventas de estos dispositivos han caído un 20,2%.

Un descenso que desde la consultora atribuyen al impacto de la pandemia por COVID-19 después de que la mayoría de fabricantes chinos, así como también Apple, se hayan visto afectados por los cierres temporales de sus fábricas en China. La reducción del gasto de los consumidores como consecuencia del confinamiento y cierre de establecimientos también ha sido un factor determinante.

Xiaomi, el único que crece

En lo que a fabricantes se refiere, todos han experimentado un descenso en sus ventas a excepción de la china Xiaomi. Por su parte, Samsung, Huawei y Oppo registraron las peores actuaciones de los cinco principales proveedores de smartphones

Las fuertes ventas de dispositivos Redmi en los mercados internacionales y el potente enfoque en el canal han llevado a que Xiaomi consiga empezar el año con unas ventas mejor de lo esperado.

Por su parte, aunque las ventas de smartphones de Samsung disminuyeron un 22,7% en el primer trimestre, la compañía ha conseguido mantenerse en primera posición con una participación de mercado del 18,5% y más de 55 millones de unidades comercializadas a nivel mundial.

Xiaomi es el único fabricante que crece con más de 28 millones de móviles vendidos

Peor suerte ha corrido Huawei, que ha sido el que ha registrado la mayor caída de los cinco principales fabricantes del mercado. Sus ventas han descendido un 27,3% hasta los 42,5 millones de unidades comercializadas. Pese a ello, la firma ha conseguido seguir en la segunda posición del mercado mundial de smartphones con una cuota del 14,2%.

En tercera posición se ha situado Apple, con una cuota del 13,7% y 41 millones de iPhones vendidos después de haber caído un 8,2% respecto al primer trimestre del pasado año. Le ha seguido Xiaomi, en cuarta posición, con una cuota de mercado del 9,3% y 28 millones de móviles vendidos.

Por último, en quinta posición se ha alzado Oppo, con una cuota de mercado del 8% y 24 millones de smartphones vendidos tras una caída del 19,1%.

Imagen inicial | Thom

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI