Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de smartphones se desploma por el impacto del coronavirus

La pandemia de coronavirus se ceba con el mercado de smartphones cuyos envíos se han desplomado en el primer trimestre del año con una caída del 13%.

Según los datos aportados por Canalys, los envíos de smartphones durante el primer trimestre han caído un 13% hasta los 272 millones de unidades. Se trata de unos datos en línea con los también publicados por la consultora IDC, que apunta que este primer trimestre se ha registrado la mayor caída en las ventas de smartphones en toda la historia.

Esto se traduce en unas ventas de 275,9 millones de dispositivos, frente a las 272 contabilizados por Canalys, y un descenso del 11,7% respecto al mismo trimestre de 2019. Otras firmas, como Strategy Analytics, apuntan que este desplome en las ventas podría ser aún mayor, de un 17%.

En este escenario, las consultoras se ponen de acuerdo en el ranking de proveedores que lideran este mercado. Para Canalys, Samsung ha vuelto a la cima del mercado pese a que sus envíos de smartphones ha caído un 17% hasta los 60 millones de unidades durante el primer trimestre.

Por su parte, Huawei , cuyos envíos también ha caído un 17%, se ha situado en la segunda posición al nivel global con 49 millones de unidades comercializadas y una cuota de mercado del 18%.

Las ventas de smartphones de Samsung y Huawei caen un 17% y Xiaomi crece un 9%

Apple ha sido en el primer trimestre del año el tercer proveedor más grande de smartphones a nivel mundial, con una caída de sus envío de un 8% respecto al mismo período del pasado año pero con 37 millones de unidades comercializadas, lo que le ha valido para alzarse con una participación de mercado del 13,6%.

De cerca le sigue Xiaomi, que ha experimentado el mejor desempeño entre los cinco primeros proveedores de este mercado, consiguiendo un crecimiento del 9% hasta alcanzar los 30 millones de unidades enviadas durante los tres primeros meses de 2020.

Cierra el podio de los cinco principales proveedores de smartphones Vivo, con 24 millones de unidades enviadas, un 3% más que hace un año, y con una cuota de mercado del 8,9%.

Claves para la recuperación

Ante estas cifras, desde Canalys apuntan que, si bien el mercado de smartphones comenzó con buen pie este 2020, tras dos trimestres consecutivos de crecimiento, la demanda de nuevos dispositivos se ha visto pisoteada ante la llegada de la pandemia del coronavirus, obligando a cerrar fábricas y frenando la adquisición de nuevos dispositivos.

Ahora que la fabricación de smartphones vuelve a recuperarse, siguen habiendo alrededor muchas incertidumbres, como los malos resultados de ventas, los despidos de empleados, por ejemplo, que impactan en los resultados de este, y de otros, mercados tecnológicos.

Sin duda, el canal TI también se verá impactado por toda esta situación. Para la consultora, los retailers omnicanal en regiones de bloqueo estricto, como Europa, están haciendo todo lo posible para cambiar el stock de las tiendas a los canales de distribución en línea, pero esto es costoso y su capacidad, en términos de almacenamiento, transporte y entrega, no está preparada para un cambio completo al modelo online tan rápido.

Esto también limita los dispositivos nuevos que necesitan comprar a proveedores y distribuidores a corto plazo. En estas regiones, son los canales de comercio electrónico los que tendrán una clara ventaja en las próximas semanas.

A medida que los bloqueos en todo el mundo comienzan a aumentar, el daño económico total se hará visible. Los proveedores de smartphones deberán adaptar sus estrategias para mitigar el impacto, ya que el flujo de caja será crítico en los próximos meses. Pero si reducen demasiado el gasto en productos, el gasto en marketing y las nuevas iniciativas estratégicas, corren el riesgo de perder agilidad y terreno frente a sus rivales una vez que la demanda se recupere. Es vital lograr un equilibrio.

Imagen inicial | Jonah Pettrich

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI