Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de tablets caen en el primer trimestre de 2020

De acuerdo con los datos publicados por IDC, los envíos de tablets a nivel mundial han caído un 18,2% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de hace un año. Un porcentaje que sitúa la cifra de envíos en 24,6 millones de unidades.

A pesar de esta nota, los tablets desmontables han seguido creciendo y ganando participación de mercado con un aumento interanual del 56,8%. Se trata de un crecimiento aupado, en gran medida por los dispositivos iOS. En el lado contrario, los tablets de pizarra experimentaron una disminución en los envíos del 36,4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de hace un año.

Por proveedores, y pese a los problemas experimentados en este inicio del año por el cierre de fábricas como consecuencia de COVID-19, Apple ha seguido siendo el proveedor líder en el mercado de tablets.

Aunque su producción de estos dispositivos ha disminuido un 30,4%, sigue siendo la opción preferida tanto para la productividad como para el entretenimiento,con una cuota del 28%, por delante de competidores como Samsung.

La firma surcoreana ha experimentado un crecimiento de los envíos durante los tres primeros meses del año de un 3,9%, lo que se traduce en un total de cinco millones de unidades enviadas, sobre todo para opciones de teletrabajo. Además, cabe recordar que el lanzamiento del Samsung Galaxy Tab S6 5G ha convertido a la firma en la primera en disponer de tablets 5G en el mercado.

Samsung y Lenovo, os únicos que crecen

En tercera posición se ha situado Huawei, que ha visto disminuir sus envíos de tablets durante este primer trimestre en un 8,3% con tres millones de unidades pese al crecimiento que ha experimentado con los modelos desmontables. Sin embargo, este aumento no ha sido suficiente para compensar la disminución general en el envío de tablets.

La cuarta posición la ostenta Lenovo, que durante este primer trimestre ha enviado 1,6 millones de tablets, creciendo un 1,9%, principalmente en Japón, Estados Unidos y Europa Occidental. Esto le ha permitido quedarse con una cuota de mercado global del 6,4%.

Cierra el ‘top 5’ Amazon, pese a haber experimentado una disminución anual del 24,5% y perdiendo participación de mercado y quedándose con un 5,8%.

Imagen inicial | Marta Filipczyk

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI