Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Las tablets 5G revolucionarán la movilidad

La llegada de 5G supone una nueva era en la conectividad que promete traer consigo importantes cambios. El papel que desempeñarán las tablets 5G  para impulsar movilidad será fundamental.

La conectividad móvil de quinta generación, más conocida como 5G, está considerada por los expertos como una llamada para un cambio de juego. Sus amplias capacidades y con velocidades de hasta 2 Gbps, permite a 5G reducir la latencia, permitiendo que dispositivos tales como vehículos autónomos, aprovechen la capacidad de comunicarse más rápidamente.

En la mayoría de mercados, 5G aún funciona sobre redes 4G LTE

Para aprovechar estas y otras muchas posibilidades, los operadores de todo el mundo están desplegando redes 5G. Hasta la fecha, hay más de 1.100 implementaciones de 5G a nivel global, pero aún queda mucho por hacer. La mayoría de los mercados funcionan con tecnología 4G LTE, lo que supone funcionar con una velocidad máxima de 50 Mbps.

Según apuntan desde IHS Markt, a nivel general se trata de una red que está en un estadio incipiente y que aún tardará un par de años en madurar.

Un impulso a nuevas formas de trabajo

Ante este panorama, los datos de ABI Research sugieren que, pese a que los fabricantes ya están lanzando sus tablets 5G al mercado, su despegue y consolidación aún tardará en llegar. Las previsiones que manejan apuntan que este 2020 se venderán tan solo 540.000 tablets 5G en todo el mundo. Una cifra que, de cara al próximo año se duplicaría hasta alcanzar el millón de unidades.

La evolución de las tablets 5G será lenta y paulatina, de modo que, para 2022, ABI Research espera que se envíen 2,2 millones de unidades a las tiendas de todo el mundo.

Pero 5G no solo estará disponible en estos dispositivos sino también, y de forma muy generalizada, en smartphones. De hecho, Samsung ya ha lanzado al mercado su smartphone 5G, si bien los más esperados son los iPhone 5G que los rumores apuntan con insistencia que Apple podría lanzar este año.

Según ABI Research, la proliferación de estos smartphones debería contribuir a impulsar la adopción de 5G e incentivar a los operadores su implementación de forma más rápida. Y es que las previsiones que manejan apuntan que este año se enviarán 172 millones de smartphones 5G en todo el mundo, una cifra que se elevará hasta los 989 millones de unidades en 2024.

El sector corporativo será el principal impulsor de las tablets 5G

Los pronósticos de los analistas señalan que, si bien los consumidores y los usuarios empresariales serán los principales impulsores del mercado de smartphones 5G, será el sector corporativo el principal responsable de la adopción de tablets 5G.

Esto se deberá, principalmente, por el hecho de que los tablets permiten mayor flexibilidad en ciertas industrias, como la de la atención médica, en las que se requieren velocidades rápidas, baja latencia y la movilidad que estos dispositivos permiten.

Además, Samsung podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de 5G al ser el segundo mayor fabricante de tablets detrás de Apple, y no hay signos de que pierda esa estatura en el corto plazo. Esto, junto con el compromiso de Samsung con 5G, podría resultar crítico para todo el mercado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI