Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Los teléfonos 5G representarán el 51% de las ventas totales en 2023

Las ventas de smartphones no pasan por su mejor momento. No obstante, la llegada de 5G puede convertirse en un nuevo revulsivo para las ventas.

Al menos así lo espera Gartner, que apunta que, en 2020, el 7% de los proveedores globales de servicios de comunicaciones tendrá servicios 5G listos para comercializar. Como apunta Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, a medida que siga aumentando la cobertura del servicio 5G, la experiencia de usuario mejorará y los precios disminuirán.

El salto se producirá en 2023, cuando esperamos que los teléfonos 5G representen el 51% de las ventas de teléfonos móviles.

En la primera mitad de 2019, algunos fabricantes ya han lanzado al mercado sus primeras propuestas de smartphones con capacidad 5G. Con ello, los proveedores buscan revertir y mejorar la desaceleración que han experimentado las ventas de smartphones incorporando nuevos modelos con capacidad 5G que se espera que sean más asequibles de cara al próximo año.

Será en 2020 cuando se espera un mayor ascenso en las ventas de forma que los smartphones con capacidad 5G representen, según las estimaciones de Gartner, el 6% de las ventas totales de teléfonos móviles.

Las ventas de smartphones, en su peor momento

La consultora también prevé que los envíos combinados de PC, tablets y teléfonos móviles sumarán un total de 2,2 mil millones de unidades en todo el mundo en 2019, una disminución de 3,3% año tras año. El mercado de la telefonía móvil está configurado para registrar el peor desempeño de estos tipos de dispositivos, disminuyendo un 3,8%.

Las ventas de smartphones podrían caer un 2,5% en 2019

La falta de nuevas utilidades de los smartphones, y la necesidad de que aporten mayor eficiencia y experiencias nuevas a los usuarios están ralentizando la actualización de estos dispositivos y, en consecuencia, alargando su vida útil.

Esto ha llevado a que el mercado actual de teléfonos móviles cuente con 1.700 millones de envíos, lo que está alrededor de un 10% por debajo de los 1.900 millones de envíos alcanzados en 2015.

Para Gartner, la tendencia a alargar la vida útil de los teléfonos móviles que comenzó en 2018 y continuará este año hará que, en el caso de los teléfonos de gama alta, la renovación se alargue y pase de los 2,6 años a casi 2,9 años en 2023.

Este año, las previsiones pasan por que las ventas de smartphones disminuyan un 2,5% en 2019, lo que sería el peor descenso de la historia.

Imagen inicial | Jordan McQueen

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI