Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de PC, tablets y móviles caerá un 3% en 2019

A lo largo de este año, las ventas de PC, tabletas y teléfonos móviles alcanzarán los 2.200 millones de unidades, lo que supondrá un descenso del 3,3% respecto al pasado año.

Los datos de Gartner apuntan que las ventas de PC, tabletas y teléfonos móviles no están atravesando el mejor momento. Sin duda, será el mercado de telefonía móvil el que tendrá un peor comportamiento ya que las ventas caerán un 3,8% en 2019 y, como apunta Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, con 1.700 millones de envíos, está cerca de un 10% por debajo de las ventas de 2015.

Si los teléfonos móviles no proporcionan una utilidad, eficiencia o experiencia nuevas e importantes, los usuarios no los actualizarán y, por lo tanto, aumentarán la vida útil de estos dispositivos.

La tendencia a alargar la vida útil de los teléfonos móviles comenzó en 2018 y todo apunta a que continuará a lo largo de este 2019. Las predicciones de Gartner apuntan que la vida útil de los teléfonos de gama alta aumentará de 2,6 años a casi 2.9 años en 2023. Ante esta tendencia, las estimaciones de la consultora apuntan a que las ventas de smartphones disminuirán un 2,5% en 2019, lo que supondría el peor descenso de la historia.

Ni siquiera la llegada del 5G parece reactivar el mercado, al menos, por el momento ya que, a pesar de que algunos operadores han puesto en marcha sus servicios de 5G en algunos países, llevará algún tiempo ampliar la cobertura más allá de las principales ciudades. Según Gartner, será entonces cuando veamos un crecimiento de los smartphones 5G de forma que, en 2020, el 6% de las ventas totales de teléfonos serán 5G, una cifra que irá en aumento hasta suponer el 51% de las ventas totales de teléfonos en 2023.

El mercado de PC se contrae

Si bien, a pesar de los problemas con la escasez de chips, las ventas mundiales de PC alcanzaron los 63 millones de unidades y crecieron un 1,5% en el segundo trimestre de 2019, aún existe cierta incertidumbre de cara al resto del año.

Las previsiones de Gartner apuntan que 2019 finalizará con unas ventas globales de PC que alcanzarán los 257 millones de unidades, un 1% menos que hace un año.

Tras una fuerte migración de Windows 10 durante el segundo trimestre de 2019 en el segmento empresarial, los analistas de Gartner sostienen que el 75% de la base de PC instalada en empresas habrá migrado a Windows 10 a principios de 2021.

Imagen inicial | Unsplash

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI