El mercado PC se prepara para su recuperación [Especial]

Como apuntaban todas las previsiones, la escasez de chips de Intel está teniendo un notable impacto en el mercado de PC. Solo en el primer trimestre de este 2019, las ventas de equipos de sobremesa y portátiles han experimentado un descenso del 4,6%, según los datos de Gartner. Las consecuencias parece que seguirán a lo largo del año, por lo que los fabricantes ya trabajan en nuevas estrategias para sortear este bache.

Finalmente, las previsiones menos optimistas se están cumpliendo. Desde que el pasado año se dieran a conocer los problemas de Intel en el suministro de chips, y el impacto que podría conllevar en la venta de equipos, los fabricantes han dedicado grandes esfuerzos para que las consecuencias no lastraran sus ventas, algo que, de momento, no está teniendo el éxito esperado.

En el último trimestre del pasado año ya comenzaron a verse los primeros síntomas de un mayor debilitamiento en el mercado de PC como consecuencia de la escasez de procesadores de Intel ante los problemas experimentados en la producción en 14 nanómetros. Sin embargo, la situación de Intel no fue la única causa que originó un cuello de botella en la producción de equipos y, por tanto, en el hecho de llevar una menor oferta al mercado cerrando más posibilidades de ventas. Como apuntaba el propio CEO de Asustek, Jerry Shen, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, unido a la cada vez mayor competencia en el segmento de portátiles en Europa, hizo que el año terminase con un mercado a la baja.

Los fabricantes mueven ficha

Una de las primeras medidas que tomaron los proveedores de equipos para hacer frente a este descenso en las ventas, y ante el incremento en el precio de algunos componentes que acusaron algunos proveedores, fue la subida de precios de varios modelos, tanto en equipos de sobremesa como portátiles.

Sin embargo, el resultado no ha sido el deseado y el impacto de la falta de chips sigue teniendo sus consecuencias, y de manera más intensa, en los primeros meses de este 2019. Los datos de Gartner apuntan que las ventas de PC a nivel mundial, tanto sobremesas como portátiles, han caído durante los tres primeros meses de este año un 4,6%, alcanzando los 58,5 millones de unidades vendidas.

Las ventas de Chromebooks resisten la caída y alcanzaron los 58,5 millones de unidades el pasado año

Algo más optimista, sin embargo, se muestra IDC apuntando que este descenso ha sido del 3% En lo que sí ambas consultoras se muestran de acuerdo es que, a pesar de esta caída, las ventas se han concentrado aupando de manera notable los Chromebooks, así como algunos dispositivos de gama alta. Solo durante el primer trimestre de este año el total de Chromebooks vendidos a nivel mundial ha alcanzado los 58,5 millones de unidades, lo que pone en evidencia que, a la hegemonía de Windows en el mercado del PC, le ha salido un importante competidor con Chrome OS.

lenovo_pc_portatil

También los dispositivos 2 en 1 parecen estar experimentando un crecimiento que, para IDC, seguiría a un ritmo del 4,6% en los próximos cuatro años.

Lenovo y HP lideran el mercado

Los datos de Gartner para este primer trimestre del año sitúan a Lenovo en primera posición en las ventas globales de PC, seguida de HP y Dell. Tres figuras que se han hecho con el 61,5% de la cuota de mercado y que, en opinión de la consultora, están capeando el temporal con una estrategia similar focalizada en la venta de equipos de gama alta.
Lenovo se sitúa como líder del mercado con una cuota del 22,5%, creciendo este trimestre un 6,9% hasta vender 13,1 millones de equipos, seguida muy de cerca por HP, con una cuota del 21,9%, que tan solo creció un 0,8%.

Preliminary Worldwide PC Vendor Unit Shipment Estimates for 1Q19 (Thousands of Units)

Company 1Q19 Shipments 1Q19 Market Share (%) 1Q18 Shipments 1Q18 Market Share (%) 1Q19-1Q18 Growth (%)
Lenovo 13,196 22.5 12,343 20.1 6.9
HP Inc. 12,826 21.9 12,727 20.7 0.8
Dell 9,989 17.6 9,841 16.0 1.5
Apple 3,977 6.8 4,078 6.6 -2.5
Asus 3,603 6.2 3,887 6.3 -7.3
Acer Group 3,322 5.7 3,829 6.2 -13.2
Others 11,610 19.8 14,671 23.9 -20.9
Total 58,523 100.0 61,375 100.0 -4.6

Fuente: Gartner

El tercer lugar para Dell con una cuota del 17,5% y Apple, que quedó muy atrás con una cuota del 6,8%, y cayendo un 2,5% respecto al trimestre anterior, les siguen en este ranking que cierra en el quinto puesto con Asus, que, junto con Acer, han experimentado en este primer trimestre las mayores caídas del mercado, un 7,3% y un 13,2%, respectivamente. Sin embargo, Gartner destaca que han sido los proveedores más pequeños los que se han visto más afectados por toda la situación y los que, por ende, han visto caer más sus ventas en detrimento de las grandes marcas.

La demanda de consumo cae en picado

Aunque en el canal de distribución 2019 ha comentado con cierto optimismo en lo que a la demanda de PC se refiere, los datos de Context apuntan una caída trimestral del 2,4% en Europa Occidental. Un descenso motivado, sobre todo, por la caída experimentada en el segmento de consumo y, sobre todo, en la demanda de portátiles, de un 12,1% en la región, mientras que la de los sobremesa descendió un 7,6%.

Las ventas de equipos para gaming podría cerrar 2019 con unas ventas en torno a los 42 millones de unidades

Sin embargo, las previsiones para el canal son halagüeñas teniendo en cuenta el buen comportamiento que sigue teniendo el segmento empresarial, que ha crecido un 4,6% en los tres primeros meses del año, y el gaming que, de acuerdo con los datos de IDC, podría cosechar unas ventas en torno a los 42 millones de equipos este año a nivel global.

AMD mueve ficha

Los problemas de abastecimiento de Intel han tenido otra consecuencia. Muchos fabricantes, especialmente en el mercado estadounidense, el más afectado por la escasez de procesadores de Intel, no han querido esperar a los nuevos lanzamientos previstos por la compañía ni a que ésta solucionase sus problemas de suministro para evitar lastrar aún más sus ventas. Esto les ha llevado a poner sus miras en su gran competidor: AMD. La firma está aprovechando el momento ganando adepto entre aquellos fabricantes que buscan alternativas a Intel y contando con procesadores con los que pueden satisfacer sus necesidades como los nuevos procesadores Ryzen 2.

rotura_pc

Conscientes de cómo esta coyuntura puede ayudarle a reavivar sus ventas, AMD prepara el lanzamiento de novedades que incluyen las nuevas arquitecturas Zen 2 y Navi, un nuevo revulsivo para escalar posiciones en el mercado. No en vano, datos como el hecho de que AMD lleva tres trimestres consecutivos vendiendo solo en Alemania más procesadores que Intel, no pone las cosas nada fáciles.

Desde que el pasado mes de julio ambas firmas estuviesen a la par en lo que a ventas de sus procesadores AMD Ryzen e Intel Core se refiere, el incremento de las ventas de la primera ha ido ascendiendo hasta que, de acuerdo con los últimos datos de Mindfactory, la mayor tienda online alemana, el margen de diferencia se sitúa en un 38%.

La migración a Windows 10 y la renovación a equipos más seguros, claves para la recuperación

Esto no se debe solo por los precios elevados de Intel en algunos de sus modelos, superiores a los de AMD, sino porque se mantienen los problemas de producción en 14 nanómetros algo que, hasta que se solucionen definitivamente, tendrán su impacto en el mercado.

No obstante, Intel confía en remontar y sigue trabajando fuerte es su gran apuesta por el mercado de la movilidad y, una vez solventados los problemas de suministro, podría reavivar el mercado con procesadores de bajo consumo y mejor rendimiento.

Sin embargo, todo apunta a que esta situación se siga prolongando, al menos, hasta 2023. Así lo apuntan desde IDC, cuya previsión estima que este año el mercado de dispositivos de computación personal se contraiga un 3,3%.

No obstante, desde Canalys se muestran más optimistas y confían en un repunte del mercado este año impulsado, en gran medida, por la migración a Windows 10, el aumento del gasto empresarial en Estados Unidos y la necesidad de renovar equipos para ajustarse a las necesidades de seguridad que precisan.

Imagen | Philipp Katzenberger

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI