Actualidad, Seguridad, Tecnología

Microsoft finalizará el soporte para Windows 7 en 2020

windows_tablet_pc

Microsoft anuncia que seguirá lanzando actualizaciones de seguridad hasta el próximo año, cuando dejará de dar soporte definitivo a Windows 7. La compañía aconseja la migración a Windows 10 para preservar la seguridad de los equipos.

Aunque Microsoft ofrecía una compatibilidad limitada de Windows 7 desde 2015, seis años después del lanzamiento del sistema operativo, contará hasta el próximo 14 de enero de 2020 con un soporte extendido, fecha en la que finalizará completamente este soporte.

Según NetApplications, esta decisión afectará al 42,8% de los PC que aún cuenta con este sistema operativo por lo que deberán optar por su actualización a Windows 10. Para ello, los equipos deberán contar con un proceso de al menos 1GHz.

Según Techaisle, el coste de mantenimiento de un PC que tenga más de cuatro años es el mismo que el de adquirir un equipo nuevo

No obstante, desde Microsoft son partidarios de que consumidores y empresas aprovechen las últimas capacidades del hardware con el que cuentan y, llegado el momento, optar por la compra de un nuevo equipo. Según un estudio de Techaisle, el coste de mantenimiento de un PC que tenga más de cuatro años es el mismo que el de adquirir un equipo nuevo, de ahí que muchos opten por comprar uno nuevo.

Sin embargo, siguen existiendo barreras para la migración, algo que desde Microsoft, que no quiere repetir la experiencia vivida con Windows XP, ven con cierta inquietud. Estas barreras residen en la preocupación porque las aplicaciones heredadas no puedan funcionar en el nuevo sistema operativo así como la falta de presupuesto. Especialmente las pymes, más centradas en costes a corto plazo, suelen tener este enfoque que puede resultar completamente válido, si bien hay ocasiones en las que mantener el viejo sistema puede resultarles más costoso.

Windows 10, mirando por la seguridad

Si bien Windows 7 aún puede instalarse, activarse y utilizarse en un PC aunque, al no disponer de actualizaciones de seguridad, será más vulnerable frente a ataques. De acuerdo con la firma BitSight, dos terceras partes de los más de 300.00 equipos atacados por el ransomware WannaCry en 2017 ejecutaron Windows 7 sin las últimas actualizaciones de seguridad.

Windows 10 está en un 39,22% de los equipos a nivel mundial, frente al 38,89% de Windows 7

Microsoft se muestra confiado en que el salto a Windows 10 sea bien acogido por el mercado. De momento, y según Netshare, Windows 10 alcanzó el pasado mes de noviembre un 39,22% de los equipos a nivel mundial, frente al 38,89% que hasta la fecha tenía Windows 7.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI