Actualidad, Canal, Retail

El 37% de los minoristas usarán IA para personalizar experiencias

retail_forum_2017

Aunque la Inteligencia Artificial todavía es una tecnología muy poco implementada y, podríamos aventurarnos a decir desconocida, en el comercio, la realidad que pinta IDC Research España es bien distinta. De hecho, la consultora pronostica que el 37% de los minoristas utilizarán Inteligencia Artificial para la personalizar la Experiencia del Cliente.

Las nuevas tecnologías que incorporan IA ya están redefiniendo los puestos de trabajo y la práctica del marketing. Una transformación donde, según la consultora, los CMOs tendrán que hacer que el desarrollo de habilidades sea un componente importante de la cultura del equipo en términos de capacidades de mayor valor añadido dentro de los roles y competencias más amplias a través de los roles por medio de la formación cruzada.

Y es que el 40% de las empresas migrarán a nuevas métricas de marketing digital con indicadores de comportamiento. Un porcentaje más bajo en el caso del retail.

Conexión con el cliente

Según los expertos de IDC Research España, las organizaciones deben cambiar de paradigma si quieren conectar con los nuevos tipos de clientes. Dentro del ecosistema digital ha cobrado una gran importancia el customer journey, es decir, el trayecto que sigue un usuario desde el momento en que se plantea la posibilidad de adquirir un bien o servicio hasta que lo adquiere.

Como consecuencia el CMO debe asumir una responsabilidad más amplia y encontrar nuevas formas de conectar los puntos táctiles del cliente a través no sólo de canales en el marketing, sino también de funciones en la empresa. La inteligencia artificial será una herramienta esencial, como la infraestructura conectada, los modelos de datos comunes y una comunidad de administración de datos.

Adicionalmente y en términos más generales, las empresas españolas tendrán varios retos tecnológicos en 2019. Los tres más significativos son: la rotura de silos dentro de la organización (42%, por encima de la media europea que es un 31%), la inversión o gastos operativos requeridos para hacer la transición hacia un modelo de negocio omnicanal (41%, también por encima de la media europea del 33%) y cumplir en tiempo con los pedidos de los clientes (40%, en línea con la media europea).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo