Actualidad, Tecnología

HP consolida su liderazgo en España en un mercado PC en caída

HP EliteBook x360_pc_españa

HP vuelve a ostentar el título de la marca más vendida en todas las categorías en España durante 2018. Lo acredita IDC que habla de una subida del 3,35% para el fabricante en nuestro país que se hace especialmente significativa por que el mercado PC que cayó un 2,9% en su balance anual.

El título de líder es aún más importante para HP que, a nivel global, ha visto como Lenovo se ponía a su nivel luchando codo con codo por una primera posición. De hecho, en 2018 el gigante chino envío más unidades que su homólogo americano.

Aún así, HP destacó en el mercado nacional como líder tanto en consumo como en profesional con una cuota anual del 37%. En el caso de las empresas, el segmento decreció un 4,1% mientras que HP consiguió ser la opción preferido con un 43,6% de participación en el último trimestre del año. En el cómputo total de 2018 hubo un crecimiento casi plano del 0,6%. En el consumo, la marca obtuvo una cuota del 32,7% para la última fase del año y todo el 2018, lo que supone cinco puntos porcentuales más que en 2017, frente a un mercado que ha decrecido un 5,7% en el total del año.

El PC de consumo tiró hacia abajo; mientras el profesional creció ligeramente

Por categoría de producto, HP destacó en el área de ordenadores de sobremesa, con un 41,8 % de cuota en el último trimestre del año. Unos datos que contrastan con el comportamiento total del mercado, que ha registrado un decrecimiento en este segmento del 11,1 % en todo 2018.

En cuanto a la categoría de portátiles, HP alcanzó el 36,3% del mercado en el último trimestre del año, fruto del crecimiento en 5,73 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2017, con un crecimiento total del mercado de un 3,4%. Estas cifras son muy similares a las de todo 2018, en donde HP registró una cuota del 35,2% (+3,8 puntos porcentuales), mientras que el mercado registra un crecimiento casi plano de un 0,5%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo