El IoT pisa el acelerador creciendo a doble dígito en Europa

iot_seguridad

El mundo interconectado sigue su senda alcista en Europa. Según los últimos vaticinios de IDC, durante este año el IoT europeo alcanzará un negocio de 171.000 millones de dólares. Un volumen de negocio que proseguirá abultándose hasta los 241.000 millones en 2022 gracias a un ritmo de crecimiento anual de doble dígito.

Para este año se espera que los ingresos del IoT en Europa crezcan un 19,8%. El repunte será dado, principalmente, por la industria (20.000 millones de dólares), los servicios públicos (19.000 millones de dólares), el retail (16.000 millones de dólares) y el transporte (15.000 millones de dólares). En el caso de la industria el foco estará puesto en herramientas de gestionar y apoyo en la producción y los procesos. Para los servicios público se centrará en la administración inteligente del agua, electricidad o energía. Mientras, para el retail el epicentro será la mejora de la experiencia omnicanal.

El verdadero núcleo duro del negocio IoT en Europa es el consumo

Pero si hay que observar un verdadero núcleo duro de negocio IoT en Europa, ese es el consumo. Este segmento generará 32.000 millones de dólares para 2019 gracias a tendencia que van a más como la casa conectada, los vehículos o las aplicaciones de salud.

Aunque los ojos estén puestos en estos verticales, no debemos perder de vista otros de gran prospección. En este sentido, los analistas ven que en los próximos años  los mayores avances en Europa se darán en retail (18,5%), salud (17,9%) y gobierno (17,1%). Unos sectores donde los partners tienen mucho que aportar.

Entre las tecnologías más utilizadas para la adopción del mundo conectado sobresale el hardware. La implementación de sensores y otros dispositivos de conexión se llevará 66.000 millones de dólares en 2019. Los servicios relacionados se quedarán cerca, en los 60.000 millones de dólares y el software generarán 35.000 millones de dólares. Este último será el que acelere más el negocio con una subida de 18,9%. Por último, la conectividad llegará a los 10.000 millones de dólares.

¿Y España?

Aunque España no se encuentra entre los cabeza de lista europeos en cuanto a inversión de IoT, ya comenzamos a ver referencias. Muchos de los proyectos todavía están en una fase muy inicial o simplemente son pilotos donde los partners están aprendiendo también.

Tanto el interés como el trabajo de especialización del canal TI apuntan a un segmento que florecerá. En ello están los mayoristas más destacados buscando las fórmulas para convertirse en catalizadores del IoT.

Sin embargo, queda mucho camino por andar. Tanto los partners como los mayoristas necesitan absorber mucho conocimiento de parte de los fabricantes para trasladarlo a los clientes finales. Una complicada tarea que todavía llevará mucho tiempo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.