HP y Lenovo se mantienen como líderes del sector PC

Según los últimos datos que ha publicado Gartner, y que nuestros compañeros de MC Pro han recogido en este artículo, HP y Lenovo se han mantenido como los líderes de un sector PC que cerró 2018 con una ligera bajada.

Los datos confirman que los envíos totales a nivel internacional (global) de PCs alcanzaron los 68,6 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2018, lo que representa una caída del 4,3% si hacemos una comparativa interanual, es decir, comparado con los resultados del cuarto trimestre de 2017.

Esa caída trimestral ha estado acompañada de una caída anual, aunque lo cierto es que ha sido menos marcada de lo que se esperaba. Durante 2018 se suministraron un total de 259,4 millones de unidades, lo que significa que el mercado del PC cayó un 1,3% frente a los resultados de 2017.

Como dijimos HP y Lenovo han vuelto a liderar el mercado, dos gigantes que se han mantenido en el top cinco durante los últimos años. Sin embargo, el gigante chino ha dado la campanada al superar a la compañía estadounidense durante el cuarto trimestre de 2018. Así ha quedado el top cinco:

  1. Lenovo: 16,6 millones de equipos suministrados.
  2. HP: 15,3 millones de equipos suministrados.
  3. Dell: 10,9 millones de equipos suministrados.
  4. Apple: 4,9 millones de equipos suministrados.
  5. ASUS: 4,2 millones de equipos suministrados.

Si echamos un vistazo a la estimación de resultados anuales a nivel internacional vemos que hay pocos cambios en el top cinco, que queda configurado de la siguiente manera:

  1. Lenovo: 58,46 millones de equipos suministrados.
  2. HP: 56,33 millones de equipos suministrados.
  3. Dell: 41,91 millones de equipos suministrados.
  4. Apple: 18,01 millones de equipos suministrados.
  5. Acer: 15,72 millones de equipos suministrados.

Como podemos apreciar HP y Lenovo luchan codo con codo por la primera posición. La diferencia entre ambos es mínima, pero la distancia que sacan al tercero (Dell) es muy grande, lo que los coloca en una posición muy cómoda.

En total Lenovo, HP y Dell aglutinaron el 63% de todos los envíos del sector PC durante el cuarto trimestre de 2018, cifra que representa un aumento claro frente al 59% que registraron durante el mismo periodo de 2017.

Los analistas creen que hay motivos para ser optimistas de cara a 2019 y no les falta razón. La llegada de las nuevas generaciones de procesadores Ryzen de AMD y la esperada renovación de procesadores Intel Core, ambos previstos para mediados de año, así como la bajada de precios en el sector de la RAM y de la memoria NAND Flash podría ayudar a dar un impulso significativo a las ventas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.