Actualidad, Tecnología

El PC de consumo arrastra la caída generalizada en Europa Occidental

pc_consumo_profesional_ordenador_portatil

Pese a que se comenzó el año con crecimiento en la demanda de PC a través del canal de distribución, los últimos datos de Context nos hablan de una caída trimestral del 2,4% en Europa Occidental. El descenso, provocado por la estrepitosa caída del mercado de consumo, viene a confirmar que la crisis de este sector no ha terminado.

En el gráfico podemos ver mejor la evolución de los PC de consumo y los profesionales. Mientras los primeros llevan desde el año pasado en caídas, el entorno profesional ha sabido aguantar el tipo con valores positivos.

pc_context_europa

La caída libre de 11,3 puntos de los ordenadores de consumo viene motivada por la falta de suministro de componentes que ha motivado una subida de precio. Además, Context pone el foco en el giro de tendencia hacia la venta de smartphones como dispositivo favorito de los consumidores. Ni el poder del gaming como nicho de oportunidad ha podido parar este acusado descenso. La caída en el consumo también tiene otras razones. La consultora achaca al proceso del Brexit el fuerte descenso en Reino Unido (-17,6%) que impacta en el resto de Europa Occidental. Desglosando el mercado del consumo, la caída fue más acusada en el segmento de portátiles (-12,1%) que en los sobremesa (-7,6%).

Por su parte, el área profesional ha conseguido ascender un 4,6% durante este trimestre. El fin de soporte de Windows 7, programado para 2020 y la actualización del puesto de trabajo aúpan las cifras; las ventas de portátiles crecieron un 6,6% mientras que los sobremesa lo hicieron un 0,6%. También continúa la demanda de equipos de trabajo con una subida de 11,3% para aquellos móviles y de un 4,9% para los sobremesa.

En España la caída ha sido más acusada en el PC profesional que en el consumo

Los datos de la consultora en España son más negativos para la parte empresarial que para el consumo. Las ventas de PC de consumo a través del canal tecnológico del cayeron un 4,1% mientras que en el plano empresarial la bajada fue de un 6,6%. El descenso nacional en la demanda profesional contrasta con el fuerte crecimiento en países vecinos como Portugal (20%) o Italia (16%).

pc_europa_occidental_paises

Con los datos sobre la mesa las conclusiones son claras. La tendencia bajista del consumo es evidente con un comprador que cada día necesita menos un ordenadores frente a otras alternativas. Mientras, las empresas siguen renovando su parqué con modelos más adaptados a sus necesidades de movilidad y rendimiento.

Imagen | Ben Kolde

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.