Actualidad, Tecnología

La fidelidad de los clientes hacia el iPhone ha caído a su mínimo histórico

Una de las grandes bazas con las que ha contado siempre Apple ha sido la elevada fidelidad de sus clientes, sobre todo cuando hablamos del iPhone. Ese «privilegio» se debe a tres grandes claves. la idea de estatus que el cliente asocia a tener un smartphone de la manzana mordida, el valor que ofrece el ecosistema centrado alrededor de iOS y la menor devaluación que sufren dichos terminales con el paso de los años.

Ese alto grado de fidelidad significa que los usuarios de iPhone no eran propensos a cambiar a un smartphone basado en Android, una tendencia que, sin embargo, ha empezado a cambiar de una manera considerable. La firma BankMyCell, dedicada al intercambio de dispositivos, ha publicado un informe elaborado con datos que arrancan en marzo de 2018 y que incluyen las actividades de un total de 38.000 clientes.

Según dicho informe la fidelidad hacia el iPhone bajó un 15,2% desde dicho mes. Haciendo un desglose con los datos más interesantes vemos que un 26% de sus clientes intercambió su iPhone X y optó por otro fabricante de smartphones, es decir, abandonaron a Apple. Por contra, solo un 7,7% de los usuarios de un Galaxy S9 cambiaron su terminal por un iPhone, el otro 92,3% optó por un nuevo terminal basado en Android.

El 18% de los usuarios que cambiaron un iPhone el pasado mes de junio optaron por un smartphone Samsung, otro dato que confirma esa caída en la fidelidad de los usuarios hacia el conocido smartphone de Apple.

Y hablando de fidelidad, ya hemos dicho que experimentó una caída muy marcada según el informe de BankMyCell (un 15,2%), ¿pero cómo queda en números absolutos? Pues se encuentra en su nivel más bajo desde 2011, ya que ha caído hasta el 73%. Para hacernos una idea de lo que supone esto basta con recordar que el informe emitido por esta misma compañía en 2017 confirmaba que la fidelidad hacia el iPhone era de un 92%.

Aunque los datos que maneja BankMyCell no representan un valor absoluto son un claro reflejo de esa tendencia a la baja que está viviendo el iPhone, tanto a nivel de popularidad como a nivel de ventas. El smartphone de Apple sigue siendo una de las grandes estrellas del sector, pero ha tenido días mejores, y la saturación actual del mercado móvil, que cerrará 2019 con una caída en ventas de 68 millones de unidades según Gartner, tampoco ayuda.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.