Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de smartphones en EMEA sortea la crisis de COVID-19

Los datos de la consultora IDC apuntan que los envíos de smartphones en EMEA han caído un 8% interanual en el primer trimestre, lo que apunta que el impacto de la crisis por la COVID-19 se dejará notar más durante el segundo trimestre.

A lo largo del primer trimestre de este 2020, los proveedores de smartphones en EMEA han vendido un total de 76,9 millones de dispositivos, lo que supone un 8,0% menos en base interanual. Así se desprende del IDC Worldwide Quaterly Mobile Phone Tracker que apunta que, pese a este descenso, el impacto de la crisis como consecuencia de la COVID-19 aún no se ha dejado notar en este inicio de año.

Tal y como apunta Simon Baker, director del programa para dispositivos móviles de IDC EMEA, si bien al comienzo del trimestre ya se empezaron a establecer medidas para la contención de la pandemia, a pesar de las circunstancias, el mercado ha sido fuerte.

Ya hubo problemas por el lado de la oferta en China en enero tras el cierre del epicentro del coronavirus en Wuhan. Muchas fábricas de dispositivos de telefonía extendieron sus vacaciones del Año Nuevo chino en febrero, pero después de esto, la producción se recuperó muy rápidamente.

Asimismo, el avance de la pandemia en Europa llevó hasta que el primer cierre nacional no se produjera hasta el 9 de marzo, en Italia, y seguido de España, el 14 de marzo. Esto conlleva que el impacto en la demanda no se haya hecho notar tanto en este primer trimestre.

En este sentido, en Europa occidental, los envíos de smartphones han caído durante estos tres primeros meses del año un 18,8%, aunque la disminución del valor fue menos pronunciada. En Europa central y oriental, el mercado fue más fuerte, con unidades y valor ligeramente superiores al año anterior, a pesar de la caída en el valor del rublo ruso.

Esto lleva a IDC a pensar que esta cierta calma en el mercado se produce antes de la tormenta ya que el impacto total de los bloqueos se verá en las cifras del segundo trimestre. El nuevo enfoque hacia un comercio más enfocado al modo online obligará a las marcas a adaptar su comercialización y mantenerse relevantes.

Samsung sigue liderando

En toda Europa, Samsung nuevamente ocupó el primer lugar en el ranking de fabricantes. La nueva serie Samsung 2020 A ha tenido un éxito inmediato y compensó la débil demanda de la serie S20.

A pesar de sus problemas con las sanciones de Estados Unidos, Huawei también ha tenido un buen rendimiento y revirtió la caída en la participación de mercado de los tres trimestres anteriores. Sin embargo, su precio medio de venta promedio continuó cayendo, ya que los consumidores optaron por modelos más antiguos y más económicos.

Por su parte, Apple superó al mercado y los nuevos modelos de iPhone 11 han llevado a la compañía a situarse en la tercera posición, mientras que la cuota de mercado de Xiaomi continuó creciendo impulsada por los envíos en Europa occidental y Oriente Medio y África.

Imagen inicial | Benjamin Sow

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI