8 iniciativas cloud del canal TI que marcan tendencia

Ya sabemos que el cloud es una tecnología cada vez más implantada en el catálogo del canal TI. Aunque todavía está lejos de ser la principal tecnología que se usa en las compañías, su adopción se acelera a un ritmo trepidante que pone sobre la mesa muchos retos para los proveedores.

En este sentido, los grandes jugadores ya llevan tiempo conformando sus ofertas cloud. Ninguno se ha querido quedar atrás y todos una propuesta cloud completa que se comercializa en España.

Sin embargo, más allá de sus propuestas formales, estos proveedores y consultores TIC cuentan con iniciativas cloud que guían al resto del mercado. Entre el maremágnum de opciones en el mercado hemos querido destacar algunas de los grandes referentes -ordenados por orden alfabético- para precisamente hablar de tendencias en la venta de cloud.

Accenture-Enimbos y Cloud First

Hace poco menos de un mes, Accenture anunció la compra de Enimbos. La compañía española especializada en el desarrollo de servicios cloud de forma nativa reforzará todo el negocio relacionado con AWS.

La adquisición se encuadra dentro de la estrategia Accenture Cloud First, cuya creación se anunció en septiembre junto a una inversión de 3.000 millones de dólares para ayudar a las empresas a convertirse en «cloud first», y que aglutina a más de 70.000 profesionales del sector de la nube repartidos por diversos países.

Atos OneCloud

Recién anunciado como una ventanilla única para la gestión de proyectos cloud, Atos OneCloud se respalda con una inversión de 2.000 millones de euros en los próximos 5 años.

Esta propuesta conjuga 10 ofertas entre las que destacan la orquestación de nubes de los principales proveedores, desarrollo de aplicaciones cloud o IA aplicado.

Capgemini Cloud Services

Una oferta integrada donde se busca modernizar el datacenter, las aplicaciones y en definitiva, convertir a las empresas en organizaciones ágiles. Esta es la propuesta de Capgeminique también se despliega en Altran y Sogeti, pertenecientes al grupo empresarial.

Capgemini Cloud Services pivota sobre el partnership de referencias como Microsoft, SAP, AWS, IBM o Red Hat, entre otros.

canal_ti_cloud_iniciativas

Deloitte Cloud Institute

Concebido como un programa formativo con el apoyo de docentes, busca ser un punto de capacitación para evangelizar en tecnologías cloud. Una forma más de aproximarse a las empresas para desarrollar formación alrededor de la estrategia, desarrollo, ingeniería, arquitectura y IA&Analítica.

El Deloitte Cloud Insitute ha recidio el sello Gold Excellence in learning 2020 por el Brandon Hall Group.

Econocloud

Más que allá de una iniciativa es una forma de entender el mercado. Hace ya un par de años que Econocom lanzó Econocloud, un catálogo donde el gigante francés echaba mano de la infraestructura y conocimiento de su satélite Nexica y lo unía a su capa de servicios y músculo financiero de la corporación principal.

econocloud utiliza los dos centros de datos en España de Nexica y toda la capa de servicios de consultoría, supervisión y monitorización combinada.

Everis Cloud

Dentro de la oferta cloud de everis nos encontramos con una propuesta que escala las montañas de la nube dependiendo el estado de maduración de las organizaciones. Así, la consultora establece cuatro estadios de más a menos: Cloud Advisory, Cloud Implementation, Cloud Continuous evolution, y Cloud Operation and management.

Ibermática: Cloud Service Provider

La oferta de Ibermática lleva año cuajándose desde el antaño denominado IberCloud. Una propuesta que se ha especializado en sectores como la industria, salud o telco.

Gracias a su trayectoria, el proveedor fue premiado por IBM como el Cloud Service Provider del año en el marco de su ‘IBM Virtual Ecosystem Summit 2020’.

T-Systems: Open Telekom Cloud

Utilizando los centros de datos alemanes de Telekom, el proveedor basa su oferta cloud IaaS en esta nube púlbica desde la que asegura que ofrece la máxima seguridad, variedad de productos, implementación rápida y OpenStack, y modelos flexibles. Todo ello, con tecnologías verdes.

¿Qué aprendemos de estas propuestas?

Después de este repaso a diferentes iniciativas cloud de los grandes del canal de distribución, es el momento de repasar lo que nos muestran estas decisiones. Unas conclusiones que, aplicadas a nuestro negocio, pueden ayudarnos a mejorar nuestra oferta cloud.

En primer lugar volvemos a confirmar que la colaboración es un hecho en materia cloud. Todas las referencias aprovechan el trabajo de otros; ya sea AWS, Azure, IBM o cualquier otro fabricante, las alianzas estratégicas están a la orden del día. Y es que trabajar en equipo es parte del éxito de muchos proyectos tecnológicos como podemos ver en el caso de econocloud. Aprovechar sinergias para llegar más lejos y ofrecer un servicios más completo al cliente final.

Aunque la tónica general de las iniciativas cloud está en la colaboración, no todos los proveedores optan por esa estrategia. Contar con centros de datos propios es también una forma de subir a la nube donde el control e innovación puede ser mayor, si nuestra capacidad nos lo permite. Es la opción escogida por T-Systems.

Colaboración, especialización y formación, puntos claves

Además de los partnerships casi obligados para proveer infraestructuras y soluciones cloud, vemos que las adquisiciones son también un punto fuerte en el mercado cloud. Como ejemplo tenemos el de Accenture y Enimbos, pero solo es uno entre un millón de compras estratégicas que recurren a estas operaciones para tener más especialización y conocimientos.

Tampoco es baladí el tema de los reconocimientos. Si bien es cierto que casi todos los días podemos ver como los fabricantes destacan a los proveedores más exitosos, este punto no deja de ser una de las iniciativas cloud más usadas para dar confianza a los clientes como muestra el caso de Ibermática.

En el entorno cloud tampoco nos debemos olvidar de la evangelización. Pese a que todo el mundo en el sector TIC ya hable de cloud, esto no significa que sea una tecnología fácil de entender y aplicar en los clientes finales. Tanto es así que solo el 20% de las pymes, tal y como nos comentaban desde Jotelulu, cuenta con alguna solución cloud. Y es ahí donde iniciativas como la de Deloitte para capacitar a clientes finales son y seguirán siendo básicas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.