Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Jotelulu: Por qué menos del 20% de las pymes está en la nube

jotelulu_david_principal

El mundo de los servicios cloud es prácticamente inabarcable y la oferta, pese a ser cada día más variopinta, sigue sin llegar a todas las organizaciones. De hecho, en el entorno empresarial todavía la mayor parte de las pymes están pendiente de descubrir las lindezas de la nube.

Pero si los servicios cloud ofrecen tantos beneficios en materia de eficiencia, seguridad o ahorro, por qué las pymes están todavía un paso por detrás. Eso es lo que nos ha intentado explicar David Amorín, CEO de Jotelulu.

Todo el mundo habla de nube pero todavía muchas empresas no están en el cloud. ¿Qué datos manejáis?

Nuestra realidad trabajando con las PYMEs desde hace más de 10 años, confirma lo que dicen los datos oficiales sobre el uso del cloud en España. Sólo un 20% de las pymes tiene contratado, al menos, un servicio cloud. Estos datos, ya de por sí, son preocupantes, pero si profundizamos, muchas de esas empresas lo único que están usando como servicio cloud es un simple servicio de correo electrónico, y eso no se traduce en el verdadero valor que puede aportar el cloud a una empresa. Así que si sólo nos quedamos con las empresas que realmente lo están utilizando para sus servicios principales de IT el ratio baja al 15%-10%.

Pero los datos no acaban ahí, si analizamos el uso del cloud solamente en la Micro y Pequeña Empresa, que representa un porcentaje muy importante de nuestro tejido empresarial, los ratios bajan a un 9% – 3%. Y eso ya es grave, sobre todo si realmente queremos que la transformación digital sea una realidad para mejorar nuestra competitividad y productividad.

¿Por qué las pymes no suben al cloud? ¿Qué las retiene en el on-premises?

Los principales motivos por el que las empresas siguen retenidas es debido a que la mayor oferta de cloud la proporcionan proveedores como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, que dadas sus dimensiones y estrategia de negocio no siempre buscan cubrir las necesidades de la PYME. Los motivos son:

  • Precios y Costes Totales
    • Hay muchos servicios cloud que cuando las pymes los comparan con el modelo tradicional (on-premises), no les sale a cuenta..
    • Realizar un presupuesto de un servicio cloud para saber cuánto va a costar, en muchas ocasiones es todo una odisea. Hay demasiadas variables, y la mayoría son difíciles de entender. Esto hace que en muchos casos prever el coste final/real sea casi imposible.
    • Los costes para las empresas, no son sólo los costes directos del cloud, sino que además hay que sumarle los costes del tiempo que tiene que invertir el propio personal para desplegar y mantener los servicios.
  • Servicios Cloud demasiado complejos de entender, desplegar y mantener. No puede ser que para crear una infraestructura en la nube, para que las empresas puedan prescindir del on-premises, sea necesario sufrir la curva de aprendizaje actual. Casi es necesario tener una certificación de cada fabricante para entenderlo todo. Lo hacen demasiado complejo y estas empresas no tienen esos conocimientos técnicos, ni hay tiempo.
  • El nivel de Soporte Técnico que ofrecen, no está acorde a las necesidades de la pyme. Tiempos de respuesta (en muchos casos) muy altos, vías de comunicación limitadas, nivel técnico del primer nivel generalmente bajo, y el idioma, que según la hora a la que contactes puede ser en español, o en inglés.

¿Cuáles son las empresas que son más proclives a subir a la nube?

Los sectores más proclives siguen siendo el sector TIC y las empresas de servicios. Los sectores que están a la cola, son los de industria alimentaria y textil, así como la construcción.

Indistintamente del sector, vemos que por la situación actual del COVID, la demanda de servicios cloud ha aumentado. La necesidad de las empresas por la movilidad se han incrementado considerablemente y ha hecho que muchas opten por soluciones en la nube.

¿Qué tipo de servicios requieren las pymes para subirse a la nube y muchas veces no consiguen tener?

Bajo nuestra experiencia como proveedor de servicios cloud, los servicios más demandados son:

  • Escritorio Remoto: Un servicio que proporciona los recursos necesarios para desplegar un servidor virtual con las mismas aplicaciones y servicios que tenían en la oficina, pero con una capa de servicio ya integrada en el servidor para que los usuarios puedan trabajar con sus aplicaciones de siempre desde cualquier lugar y sin la necesidad de tener nada instalado localmente. El escenario típico de Escritorio Remoto, es una empresa con un software empresarial (A3ERP, Sage 50/200, Ahora ERP,..), un paquete de ofimática como MS Office (Word, Excel,..), alguna aplicación de la administración pública, certificados digitales y la necesidad de imprimir desde cualquier sitio a través de sus impresoras locales.
  • Almacenamiento en la Nube:  Un espacio centralizado en la nube donde guardar y compartir toda los archivos de los usuarios.

jotelulu_davidSolamente con estos dos tipos de servicios, la mayoría de las micro y pequeñas empresas podrían trabajar al 100% en la nube, sin necesidad de tener nada on-premises.

¿Cómo un proveedor TI puede ayudar a las pymes a desplegar una infraestructura cloud?

Como proveedor de servicios cloud, en Jotelulu, trabajamos principalmente con el canal de distribuidores TI, porque sabemos que son la clave para que la adopción del cloud en la pyme sea una realidad.

Las pymes necesitan la ayuda de un proveedor de TI que les acompañe en este proceso, ya que son ellos los que: conocen la situación la pyme, tanto a nivel de infraestructura, como de servicios y procesos; entienden cuáles son los objetivos y las necesidades de su cliente; son capaces de asesorar en la estrategia a seguir ( Arquitectura cloud, Definición de procesos, Plan de migración, Seguridad, Monitorización, Soporte, etc.) y, por último, son los responsables de implantar la solución elegida y ejecutar el proyecto.

Es clave que los proveedores de servicios cloud se adapten a las necesidades de los proveedores IT para que puedan llevar a cabo todas estas etapa de forma fácil y con garantías.

En un futuro más o menos cercano ¿crees que todo será cloud?

Sin duda alguna. La oferta cloud está creciendo con nuevos proveedores de servicios cloud más pequeños y de nicho que pueden cubrir las necesidades de los proveedores de IT que tienen que dar una solución cloud al segmento de las pymes.

Las ventajas que todos conocemos como el ahorro de costes, mejora en la productividad, movilidad y seguridad ya son una realidad en estas empresas y eso está provocando un aumento considerable en la adopción del cloud.

Pero las pymes ya deberían estar pensando en el medio plazo, y como pueden empezar a beneficiarse del uso del Big Data, el IoT, la Inteligencia Artificial… donde por cierto, el cloud computing sigue siendo un pilar tecnológico fundamental.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.