El 65% del canal ya cuenta con una oferta cloud

Han hecho falta muchos años de concienciación y formación, de maduración de mercado y de estandarización para que los partners hayan decidido dar el salto a la nube. Pero parece que la mayoría ya lo tiene claro: la nube es el presente para el 65% del canal.

El dato extraído de la encuesta anual ChannelWatch que realiza Context entre más de 5.000 partners europeos, incluidos los españoles. Así, la mayoría de los partners no solo venden cloud sino que además proponen una oferta multicloud con más de 10 soluciones para el 37% de los encuestados, y entre 4 y 10 en el casi 36% de los casos.

Al materializar un poco más el tipo de oferta cloud que el canal ha vendido en los útimos 6 meses vemos que las copias de seguridad, la recuperación de datos y el almacenamiento son las opciones preferentes para el 75% de los partners. Por detrás, el alojamiento web y comercio electrónico (53%), infraestructura (50%), aplicaciones y seguridad (48,6%) y comunicaciones (38%).

Pocos ya ven el cloud como un enemigo de negocio

El nuevo modelo as a Service cada día está mejor visto. Pocos son los distribuidores europeos que ya lo ven como un enemigo. De hecho, el 65% confiesa que ya visto crecer su negocio gracias al SaaS, lo que confirma que esta área es el hilo conductor de adopción. El 61% atañe la subida en este segmento al Device as a Service (DaaS), mientras que el IaaS se queda como una opción de incremento de negocio para el 45% y el PaaS, para un 43%.

Toda esta oferta cloud es apoyada por la labor de los mayoristas. Un trabajo reconocido por el canal de distribución, sobre todo, en segmentos como el Software como Servicio (SaaS) y la Infraestructura como Servicio (IaaS). Para desarrollar aún más los modelos como servicio, los partners reclaman más ayuda por parte de los mayoristas en marketing (62%), formación (54%), ventas (49%), financiero (41%) y facturación (31%).

Cierto es que estos datos nos hablan de un panorama europeo que no siempre es el reflejo fiel del español. En nuestro país, aunque vamos progresando en materia cloud y modelos as a Service, siempre vamos un poquito por detrás de la media con una adopción más ralentizada. No lo decimos nosotros, lo dicen los fabricantes y propios proveedores cloud que nos dicen que menos del 20% de las pymes están subidas a la nube.

La competencia colaborativa ya está aquí

Muchas veces hemos hablado de la colaboración entre competidores. Un punto que cada vez se fomenta más como un arma para llegar más lejos. En este punto, en la encuesta de Context observamos un reflejo claro de esta nueva realidad para el canal TI.

Al preguntar por el índice de compras en etailers como Amazon, PcComponentes o Alibaba, el 75% confirma que realiza transacciones en estos referentes. Aunque para el 67% no suponen más del 10% de sus compras totales, si nos habla de un cambio de paradigma que hace años era impensable.

Imagen | Luna Zhang

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.