Actualidad, Canal, Retail

El móvil se usa para pagar en el 22% de las compras

pago_movil

No es el método más utilizado ni mucho menos, pero poco a poco el pago móvil va adquiriendo cierto protagonismo como método de pago en las tiendas. Ya un 22% de los consumidores españoles lo utilizan, según un estudio de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC.

El pago móvil ha sido impulsado por la pandemia. Un 22% de los encuestados ha utilizado su móvil para pagar en los últimos meses. La tarjeta bancaria sigue siendo el método más habitual, con un 84% de usuarios, mientras que el 72% de los consumidores ha recurrido al efectivo para alguna de sus últimas compras.

En este sentido, el 25% de los consumidores ya se muestra favorable a que la administración legisle para que se elimine de forma progresiva el uso de dinero en efectivo, por un 56% que estaría en desacuerdo con esta idea y un 19% que se declara indeciso.

El pago móvil sigue generando desconfianza

A pesar de la creciente aceptación de los métodos de pago digitales, estos siguen generando incertidumbre entre los usuarios en términos de seguridad. Según el informe, el 45% de los consumidores percibe el pago con móvil como el menos seguro de los disponibles, por un 13% que recela de las tarjetas y tan solo un 6% que no confía en el efectivo.

Es por ello que solo tres de cada cuatro compradores lo hacen en webs conocidas que les ofrezcan confianza a la hora de pagar. Esta misma proporción de encuestados prefiere comprar en webs que ofrecen varios sistemas de pago, mientras que el 11% reconoce que no compra más online porque considera que los sistemas de liquidación son complicados.

Sobre los métodos de pago más utilizados en Internet, el 66% ha utilizado PayPal para pagar online en los últimos meses, por un 60% que ha pagado en una web en la que estaba registrado y un 49% que ha introducido los datos de su tarjeta en cada compra.

Nuevos métodos de pago

Aunque pagar por biometría como la huella dactilar, reconocimiento facial, escáner de retina o reconocimiento de voz suena a película de ciencia ficción, el 56% de los consumidores asegura que conoce estos nuevos métodos de pago que ya cuenta con soluciones muy de nicho, pero solo 1 de cada 10 lo ha utilizado en alguna ocasión.

pagos_móviles_biometria

Preguntados sobre su percepción de los pagos por biometría, al 40% de los encuestados le ofrece mayor confianza que los métodos habituales, por un 37% que recela de esta nueva tecnología y un 23% que se muestra indeciso.

No obstante, el método más familiar, aún más en tiempos de pandemia, para los compradores es el código QR que ha sido utilizado por la mitad de los encuestados. Cuatro de cada diez además conocen el sistema de pago con contraseña y sin tarjeta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.