Actualidad, Canal, Mercados, Retail, Tecnología

La campaña navideña, un balón de oxígeno para las pymes españolas

Según una encuesta de eBay, la mitad de las pymes españolas y autónomos ven en la campaña navideña, incluido el Black Friday, un balón de oxígeno para la supervivencia de su negocio en un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

Si la campaña navideña siempre ha sido una época esperada para dar un impulso final a las ventas coincidiendo con la recta final de año, este 2020 aún lo es más atendiendo a la difícil situación por la que atraviesan muchos negocios por el impacto de la COVID-19.

De acuerdo con la encuesta “Las pymes españolas en el contexto del COVID-19”, realizada por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas, el 50% considera el Black Friday y la Navidad como claves para la supervivencia de su negocio este año.

Ante el riesgo que corren los negocios de muchas empresas este año, muchas pymes están poniendo sus miras en estas campañas para sacar el máximo provecho de ellas, si bien el citado estudio señala que el 28% no han cambiado por la COVID-19.

Las que sí están cambiando para prepararse y afrontar los nuevos retos que se les presentan, la mayoría ha apostado por la digitalización y el comercio electrónico. En este sentido, un 26% ha digitalizado todo su inventario para vender también online, el mismo porcentaje que asegura haber dispuesto de más tiempo para planificarse que en años anteriores; mientras que un 25% ha invertido para tener disponible su tienda online y evitar eventuales colapsos.

Cuatro de cada diez pymes ofrecerá descuentos y ofertas más agresivas que años anteriores

Pero esta campaña para la recta final del año se presenta especialmente como un gran desafío, por lo que las pequeñas empresas españolas están trabajando para impulsar sus ventas. La encuesta señala que cuatro de cada diez ofrecerá descuentos y ofertas más agresivas que en años anteriores, y un 37% se adentrará en las redes sociales para captar compradores. Asimismo, un 34% apostará por la inversión en publicidad y campañas de marketing, mientras que el 29% impulsará las ventas a través de una plataforma de comercio electrónico.

Interés en seguir innovando

Todos estos esfuerzos están en la línea de las acciones en las que las pymes llevan trabajando ante el impacto que están sufriendo por la pandemia. Según eBay, la mitad de las pymes españolas tiene actualmente un nivel de digitalización más alto que antes de la crisis de la COVID-19 debido, entre otros aspectos, a que ocho de cada diez han apostado por la formación para mejorar su nivel de digitalización.

Esto ha permitido avanzar hacia la omnicanalidad a la mitad de los pequeños negocios españoles, mientras que el 25% solo opera en Internet. No obstante, un 90% de las pymes de nuestro país muestra interés en seguir formándose y conocer cómo seguir potenciando sus negocios con nuevas tecnologías.

Con ello confían en que sus negocios se recuperen, a lo que contribuirá el hecho de que un 57% de los españoles se muestra favorable a la hora de comprar durante el Black Friday y el Cyber Monday en una pyme, un 7% más que hace un año.

Imagen inicial | freestocks

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI